26/04/2024
07:39 AM

Redireccionan exportaciones e importaciones en aduanas

Eny Bautista, directora de Coprisao, destaca que la Unión Aduanera facilita hallarle soluciones a este problema.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de evitar retrasos y demoras debido a la falla geológica en la carretera de occidente, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) notificó a exportadores, importadores y transportistas algunas alternativas para agilizar el comercio.

Para las mercancías con procedencia de Guatemala o que exportarán a ese país, deben utilizar las aduanas de El Florido y Corinto. Para las mercancías con destino a El Salvador deben usar la aduana de El Amatillo, hasta que no se logre una autorización con las autoridades de Guatemala para buscar otra ruta alterna por el vecino país, detalla un comunicado del Cohep.

“Nos comunicamos con el director de Aduanas de El Salvador y él nos ha estado colaborando con Honduras para que el hecho de redireccionar no implique pagar multas o sanciones, porque no es responsabilidad de nadie, es un caso fortuito”, explicó María Antonia Rivera, empresaria e integrante de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio ( Coprisao).

Rivera detalló que en el caso de los tránsitos internacionales en estado registrado, navieras, infocentros y transportistas pueden cambiar las rutas de la DuT ( Declaración Única de Tránsito). En caso que ya se haya iniciado, deben enviar un correo a woflores@dara.gob.hn con el listado de las DuT y las aduanas a donde se van a dirigir físicamente los contenedores.

Foto: La Prensa

Los transportistas reportaron que la semana pasada la fila era de cinco kilómetros en camiones.
En tanto, las mercancías con tránsitos iniciados y mercancías que pagaron impuestos en El Poy pueden regresar a ese punto e ingresar de nuevo por El Amatillo.

Las diferentes gremiales del sector empresarial han recomendado a sus afiliados el evitar transitar por la carretera hacia el occidente, hasta que pasen las lluvias y haya una carretera temporal más viable.

“No hay forma de calcular las estadísticas de cuántos camiones están atrasados, solo sabemos que son largas filas”, dijo Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés ( CCIC).

De acuerdo con información que conoció la Coprisao por parte de Insep, este tipo de inconvenientes no pasaban desde 1994, pero en apariencia la falla se activó.

“Lo que pasará ahora es que habrá más tráfico y un poco más de congestionamiento, pero recordemos que todas las aduanas tienen capacidad de 24 horas”, refirió Eny Bautista, presidenta de Coprisao.

La funcionaria considera que el hecho de estar trabajando por una unión aduanera entre los países del Triángulo Norte permite tener los contactos y lazos más estrechos para buscar soluciones.

“Eso ha facilitado para solucionar en conjunto”, dijo.