25/04/2024
09:56 PM

Azucareros prevén zafra de 12 millones de quintales

Honduras ocupa el segundo lugar en rendimiento promedio de la industria.

San Pedro Sula, Honduras.

La industria azucarera prevé registrar más de 12 millones de quintales en la zafra 2017-18, que comienza en noviembre, lo que representaría un crecimiento de 500,000 quintales en comparación con el ciclo recién pasado 2016-17, informó Carlos Melara, asesor de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah).

Por otra parte, dijo que estiman un ingreso de más de $100 millones por los envíos al exterior, los cuales calculan rondarán los 3.6 millones de quintales; el resto de la producción, un 70%, es para el consumo nacional.

“Exportaremos mediante cuotas a mercados preferenciales: Estados Unidos y Europa, y a través del mercado mundial al Caribe y Asia”, manifestó Melara.

Foto: La Prensa


Melara resaltó que en el ciclo que acaba de terminar, Honduras logró ubicarse en el segundo lugar a nivel de Centroamérica en rendimiento promedio industrial.

Y es precisamente este tema de cómo mejorar los rendimientos y la calidad del producto, además de cómo combatir los efectos negativos de la variabilidad climática, que se están tratando en el vigésimo primer Congreso de Técnicos Azucareros de Centroamérica, que se desarrolla en la ciudad desde ayer y que culmina mañana.

Federico Ramírez, gerente industrial de Ingenio La Grecia de Grupo Pantaleón y presidente de las Asociación de Técnicos Azucareros de Honduras y de Centroamérica, informó que en el evento se inscribieron más de 750 personas, entre técnicos, investigadores, productores de caña y empresarios de la industria.

Explicó que dentro del evento se están llevando acabo citas de negocio entre las empresas participantes, que provienen de: Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Costa Rica, Colombia, México, Australia, Cuba, Italia, Alemania, República Dominicana y Centroamérica.

Foto: La Prensa