28/04/2024
02:25 AM

Industria azucarera nacional será analizada por expertos

Del 22 al 25 de agosto, especialistas de varias nacionalidades participarán en el evento.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 600 personas de diferentes países asistirán congreso de Técnicos Azucareros de Centroamérica (Ataca) atraídas por las tecnificación de la industria azucarera nacional.

La actividad, a desarrollarse del 22 al 25 de agosto en el centro de convenciones del hotel Copantl, será una oportunidad para intercambiar conocimientos entre especialistas de Centroamérica, México, Italia, Alemania, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y otros países.

Mayor información
Del 22 al 25 de agosto, especialistas de varias nacionalidades participarán en el evento.
Los organizadores informaron que antes del congreso celebrarán el 21 de agosto un taller corto que, además, tendrá ruedas de negocio.

Industria
1. Aumento en el rendimiento por zafra
El rendimiento Industrial de la zafra 2016-2017 fue de 214 libras de azúcar por tonelada de caña procesada, que representó un aumento del 4% en relación a la zafra anterior.
2. Sobre las cuotas de exportación
De los 11.5 millones de quintales producidos, el 30%, es decir unos 3.6 millones de quintales, son exportados a través de cuotas de exportación al mercado mundial.
“En casi todos los países del mundo, más del área tropical, hay producción de azúcar y asociaciones como la nuestra que promueven el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología”, dijo Federico Ramírez, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Honduras (Atahon).

El evento contará también con conferencias magistrales que abarcan temáticas como efectos del cambio climático, cosecha mecanizada, riego por goteo, criterios para minimizar costos, entre otros.

“Nos hemos tenido que ir adecuando a esos cambios. Si no llueve, habrá que regar más y eso acarrea más costos”, agregó Ramírez sobre la eficiencia de los procesos ante el cambio climático.

Hace unas semanas, la zafra 2016-2017 finalizó con una producción récord de 11.5 millones de quintales de azúcar, un 6% más que la producción de la zafra anterior, incrementando la producción en alrededor de 700,000 quintales, según la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah).

El rendimiento agrícola fue de 72 toneladas cortas de caña por manzana cosechada, 4% más que 2015-2016.