25/04/2024
09:37 PM

Lleva solo 6 años de ser cafetalero y ya vende a $29 la libra en Japón

Ayer se realizó la subasta electrónica del concurso “Lo mejor de Honduras: cosecha tardía”, ofertaron más de 24 compradores internacionales.

San Pedro Sula, Honduras.

José Abel Girón (44) un agricultor de hortalizas que hace seis años decidió cambiar de rubro y comenzar a sembrar café, es ahora el bicampeón del concurso “ Lo mejor de Honduras: cosecha tardía”.

El ganador de la competencia creada por Project Origin (proyecto de origen) con el apoyo del Instituto Hondureño de Café ( Ihcafé), Finca La Huerta, y Beneficio San Vicente de Peña Blanca, logró vender su grano en la subasta electrónica que se realizó ayer a 29.10 dólares la libra a una empresa japonesa, nueve dólares más caro que el año anterior.

Las características: sabor y aroma que distingue el aromático de don José fueron determinantes para lograr el buen precio de venta, el más alto obtenido en el concurso que se realiza por tercer año consecutivo.

“Estoy feliz. Jamás pensé volver a ganar y menos aumentar el precio de venta de mi café”, dijo el cafetalero que radica en la aldea Las Botijas de Villa San Antonio, Comayagua.

Foto: La Prensa

Ayer se realizó la subasta electrónica del concurso “Lo mejor de Honduras: cosecha tardía”, ofertaron más de 24 compradores internacionales.
Agregó que solo tienen tres manzanas de finca, y una es donde sembró el café de excelencia. “Soy un cafetalero pequeño, yo apenas comienzo a incursionar en el rubro”, dijo.

Contó que la poca rentabilidad económica que le dejaba el cultivo de tomate y chile, actividad que realizó toda su vida, lo orilló a probar suerte y comenzar a cultivar el “ grano de oro”.

Su dedicación y ganas de salir adelante lo han puesto hoy en un lugar privilegiado. Con este, son dos años consecutivos que vende su aromático a un comprador directo.

“Mi sueño es poder conseguir un comprador directo permanente. Seguiré trabajando en mejorar la calidad de mi grano”, dijo con emoción.

Imagen del día de la subasta electrónica.
No había podido participar en la Taza de Excelencia que realiza el Ihcafé porque la cosecha de su finca comienza después del mes de mayo.

Jorge Lanza, miembro de la junta directiva del Ihcafé, dijo que este año participaron más de 100 productores, pero solo 20 pasaron a la etapa final. “Vimos mucho ánimo. Hay muchos cafetaleros que comienzan a cortar después de abril y mayo; y por eso, aunque eran de alta calidad, no podían participar en la Taza de Excelencia que comienza a recolectar el grano en febrero. Eso fue lo que impulsó este concurso de cosecha tardía”, apuntó.

Habib Maarbani, gerente de desarrollo de negocios de Project Origin, destacó la calidad del grano hondureño.

Informó que participaron compradores de 24 países, entre ellos Rusia, Suiza, República Checa, Estados Unidos,Tailandia, Taiwán, Malasia, Corea del Sur, Japón y Australia.

Foto: La Prensa

Jueces de 14 países cataron los granos de los participantes.