24/04/2024
06:06 PM

Honduras se consolida en la élite mundial del café

Los números del país en producción y exportaciones han mejorado consistentemente en esta década

San Pedro Sula, Honduras

Honduras lleva ya un buen tiempo ocupando un merecido lugar entre los mayores y mejores productores de café del mundo.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), el país ya ocupa la quinta posición mundial en cuanto a su volumen de exportaciones del grano aromático.

El Instituto Hondureño del Café ha manifestado su intención de el país se convierta en el cuarto exportador mundial.

Ahora bien, que ha tenido que hacer Honduras para llegar al sitial en el que ahora se encuentra.

La respuesta más obvia es, por supuesto, que ha tenido que producir más, pero eso es más fácil decirlo que hacerlo.

Al comienzo de esta década, Honduras se encontraba en la séptima posición mundial con 4.3 millones de quintales producidos en 2010.

La situación mejoró al año siguiente al llegar a 5.8 millones, pero justo cuando se disponía a cruzar la barrera de los 6 millones, la roya hizo su desastrosa aparición y aunque Honduras fue uno de los países menos afectados, las pérdidas fueron muy grandes.

En los años subsiguientes la producción se recuperó y se ha estabilizado alrededor de los 6 millones, según datos de la Organización Internacional de Café (OIM) que recoge datos hasta el ciclo de cosecha anterior al actual.

Si nos atenemos a solo a la producción exportable, es decir, el porcentaje de la producción´total que en teoría se podría exportar, Honduras ocupa la cuarta posición mundial, apenas por detrás de Brasil, Vietnam y Colombia.

Las exportaciones totales han venido mejorando consistentemente a lo largo de la década, a pesar del desastre de la roya en el ciclo 2012 y 2013 y a últimas fechas es que ha sido posible posicionarse en el quinto lugar mundial.

Por otro lado, Honduras también se cuenta entre los países que mejor precio obtiene por libra de su café, pues en la presente década se mantiene entre los diez países que mejor precio recibe con un promedio de $168.21 por libra entre 2010 y 2015. Los grandes productores como Brasil y Vietnam ni siquiera aparecen entre los diez primeros.