26/04/2024
06:18 PM

Productores sacan ventaja al cambio climático en Trojes

Producción de miel, cacao, plátano, limón, naranja, papaya, entre otros, forman parte de la nueva oferta de la zona.

    Trojes, El Paraíso, Honduras.

    Los productores del municipio de Trojes han sacado ventaja de la variabilidad climática que ha afectado la zona, incluyendo en su abanico productivo nuevos productos que se adaptan más fácilmente al clima actual.

    Desde producción de miel, cacao, plátano, limón, naranja, papaya, entre otros, forman parte de la nueva oferta productiva de esta zona, ubicada a unos 70 kilómetros de Danlí, y que colinda con la frontera con Nicaragua.

    “El incremento de los períodos secos y las temperaturas altas afectaron mucho algunos de los cultivos que hay en la zona, por lo que nos vimos obligados a cambiar nuestras prácticas agrícolas para mitigar los daños causados por la variabilidad climática. Luego, comenzamos a sembrar y producir nuevos productos que antes no se daban aquí porque llovía mucho”, manifestó Marvin Herrera, miembro de la Asociación de Ganaderos y de la Asociación de Cafetaleros de Trojes.

    Agregó que los productores se han diversificado, pues casi el 90% se dedica a dos, tres o más sectores.

    Aproximadamente entre 10 y 13 productos cultivan o producen en el municipio de Trojes, ubicado a 70 kilómetros de Danlí, El Paraíso.
    Productividad. El 70% del movimiento económico que registra el municipio, que alberga a más de 80,000 habitantes, es representando por la ganadería y el café.

    Estos dos sectores han impulsado el desarrollo de la zona y generado cientos de puestos de trabajo, explicó Herrera.

    Agregó que en el lugar existen más de 5,000 ganaderos, entre pequeños y grandes, quienes poseen más de 60,000 cabezas de ganado.

    El 50% del territorio está destinado a la producción pecuaria. Todas las fincas son de doble propósito (producen leche y carne).

    “Los novillos se comercializan en Guatemala y México. Mientras, la producción de carne y leche es para consumo local”, expresó el representante del sector ganadero de Trojes.

    Los más de 80,000 habitantes que viven en la zona dependen al 100% de la agricultura.
    Detalló que están organizando a varios sectores para darle valor agregado a los productos.

    “Estamos pensado producir lácteos ya procesados para poder venderlos en otros departamentos”, detalló el ganadero.

    Con respecto al café hay cerca de 8,000 productores, quienes cosechan alrededor de 220,000 quintales por ciclo, que generan alrededor de 440 millones de lempiras.

    Sabas Baldivia, productor de café de la zona, dijo que la cosecha 2016-2017 registró una gran producción.

    Sin embargo, los bajos precios en que fluctuó no permitió un mayor empuje económico.

    Agregó que están buscando vender café molido y empacado para lograr obtener mayores ingresos.