27/04/2024
11:25 AM

Centroamérica será el séptimo bloque de América Latina

  • 29 junio 2017 /

Los países juntos aún no serán un mercado grande en tamaño, pero sí más competitivos para nuevas inversiones y comercio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El beneficio inmediato de la unión aduanera será una baja en la transacción de las mercaderías entre Guatemala y Honduras.

    Ahora bien, los resultados más importantes empezarán a notarse en los próximos cinco años, en especial a la ampliación de mercados, consideran expertos en derecho internacional.

    De anexarse Nicaragua y El Salvador a la unión aduanera de Honduras y Guatemala, estaría creándose la séptima economía en Latinoamérica.

    “Aún los países juntos harían un mercado pequeño, considerando que no llegaríamos ni a alcanzar el mercado mexicano, pero sí ampliaríamos mucho las exportaciones”, dijo Edgar Ortiz, director del Centro de Estudios Económicos - Sociales (CEES) de Guatemala, en una entrevista con LA PRENSA.

    Hasta hace cinco días, una empresa que invertía en Honduras tenía un mercado de ocho millones de habitantes, pero al sumar los cuatro países resultará un destino más atractivo y competitivo, casi el tamaño del mercado colombiano.

    “El tema de tamaños sí importa mucho porque una de las barreras para concretar más negocios -y lo dicen todos los indicadores del Foro Económico Mundial- tiene que ver con el tamaño tan pequeño del mercado”, agregó Ortiz.

    Las aspiraciones de integración remontan desde los años 50 del siglo pasado, pero la falta de voluntad política y limitada visión de los gobiernos frenó una intención adelantada a los tiempos. “No ha habido un horizonte de desarrollo del sistema de integración centroamericana. Las aduanas en Centroamérica son un solo enredo”, expresó Eduardo Hause, catedrático universitario y especialista en derecho internacional.

    Transportistas guatemaltecos han reportado trabas en El Florido.