27/04/2024
12:01 AM

Denuncian embargos en el Régimen de Aportaciones Privadas

  • 14 junio 2017 /

El ministro Ebal Díaz reiteró que las reservas sociales son sagradas e instó para que los ahorros de los aportantes sean blindados.

Tegucigalpa, Honduras.

Los aportes de los trabajadores al Régimen de Aportaciones Privadas están siendo embargados, denunció Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros.

“Ya está comprobado que un banco, como la ley no lo prohíbe, le está embargando los depósitos que tiene la gente en el RAP”, denunció.

El funcionario argumentó que “las reservas sociales son sagradas. Eso es lo que la gente está ahorrando para cuando tienen más necesidad en la vida”, por lo que deberían estar blindadas.

Acerca de la ley
Busca propiciar fuentes de financiamiento formal que promuevan la inclusión financiera con dignidad, a través de programas diseñados a cada sector.
“Eso demuestra que no hay ética. Debemos movernos de ciertos parámetros”, sostuvo Díaz, quien evidenció el tema durante su participación ayer en un foro televisivo, cuando hablaba sobre la propuesta del Ejecutivo de regular las tasas de interés en las tarjetas de crédito.

Para frenar el abuso, el Congreso Nacional aprobó hace unas semanas la Ley de Inclusión Financiera y Consolidación de Deudas, como una iniciativa del Poder Ejecutivo, en la que prohíbe embargar los fondos previsionales.

El artículo 14 de esa normativa, titulado como Inembargalidad, dice textualmente: “Se prohíbe la cesión, pignoración, compensación o embargo de todas las cuentas, subcuentas y reservas constituidas por los institutos previsionales públicos y el RAP, así como las prestaciones y servicios otorgados en base a estas”.

Una vez que la ley sea publicada en el diario oficial La Gaceta, los bancos o cualquiera de las instituciones financieras tendrán prohibido embargar los fondos de los cotizantes a los regímenes de previsión social. Actualmente, la iniciativa está en la comisión de estilo del Congreso Nacional.

El objetivo del Gobierno es mejorar el acceso al crédito de diferentes sectores productivos, como la micro y pequeña empresa, la vivienda y el sector agrícola.

La Ley de Inclusión Financiera y Consolidación de Deudas establece varios mecanismos para que los trabajadores puedan optar a créditos para pagar sus deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales a tasas más bajas.

La Ley autoriza a los institutos previsionales públicos y al RAP constituir fideicomisos en diferentes calidades y parámetros , además de diferentes sectores productivos.