25/04/2024
01:06 AM

Barista campeón representará al país en Corea del Sur

  • 23 mayo 2017 /

El 27 de mayo será elegido el representante que viajará a Asia para competir en el campeonato al que asisten más de 60 baristas de todas partes del mundo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Diez jóvenes pondrán a prueba sus destrezas en el Campeonato Nacional Barista 2017 que inicia mañana en la sede del Ihcafé en Tegucigalpa.

    Entre los concursantes destaca Juana María Portillo, quien ganó la competencia el año pasado y representó al país en el evento mundial celebrado en Dublín, Irlanda.

    En esta edición, el campeonato mundial será del 9 al 12 de noviembre en Seúl, Corea del Sur, con la participación de más de 60 baristas de diferentes partes del mundo.

    “El campeonato se realiza porque Honduras forma parte de la Asociación de Cafés Especiales de Europa (SCAE, por sus siglas en inglés)”, detalla Karla Calidonio, jefa de promoción y consumo del Instituto Hondureño del Café ( Ihcafé), quienes organizan la competencia nacional que suma su séptima edición.

    Un barista es un profesional especializado en el café de alta calidad, creando nuevas y diferentes bebidas basadas en el aromático, a la vez de mezclarlo con leche, licores u otro tipo de esencias.

    “La idea de ser barista es darle una mejor atención al cliente, porque deben investigar y conocer a fondo el café con el que van a participar, tienen que saber acerca del productor, cómo es cosechado y todo eso es un efecto multiplicador”, agrega Calidonio.

    En los últimos años, el interés por el consumo de café en Asia ha incrementado exponencialmente, por ejemplo, en Corea del Sur el número de cafeterías creció 680% entre los años 2007 y 2013, con comportamiento similares en países como Japón y Taiwán.

    En el caso de Corea del Sur, algunos expertos consideran que será el futuro de los cafés de especialidad, por los avances en máquinas y equipos.