18/04/2024
03:19 PM

Copaneca es la mejor barista de Honduras, competirá en Dublín

San Pedro Sula, Honduras.

Una tarde de sábado cambió la vida de la joven Juana María Portillo Romero, primera mujer ganadora del Campeonato Nacional de Baristas de Café.

Con apenas 22 años, Mary representará a Honduras en el World Barista Championship que se llevará a cabo del 22 al 25 de junio en Dublín, Irlanda.

“No llevo mucho tiempo de ser barista, pero tengo pasión. Desde que inicié me gustó mucho”, dice Portillo, quien apenas lleva un año de adentrarse en la creación de bebidas a base de café.

La joven trabaja como barista en la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal), y para la competencia empleó el café del productor José Luis Estévez, uno de los 800 socios que aglomera esta cooperativa ubicada en la aldea del mismo nombre en San Pedro, Copán.

Foto: La Prensa

Karla Calidonio, del Ihcafé, mientras anunciaba a los ganadores del concurso.
El concurso es desarrollado por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y para esta sexta edición contó con un jurado calificador formado por baristas y catadores experimentados en el ámbito nacional e internacional.

Un factor clave para el triunfo de la orgullosa capuqueña es su conocimiento de la ardua labor del caficultor.

El barista debe resaltar la labor del productor, porque es quien pone el esfuerzo para cultivar un café de excelencia”, refiere José Omar Rodríguez, gerente general de Las Capucas, quien relata que la joven es además una virtuosa cortadora de café e hija de una familia caficultora.

“Esta es una comunidad humilde, pero cuando se cree en las personas y se invierte tiempo y pasión, Dios premia el esfuerzo de las personas”, sostiene Rodríguez.

Para perfeccionar el talento nato de Portillo, Las Capucas está haciendo los contactos desde ya con baristas de Italia que la guiarán hacia su preparación por posicionarse entre las mejores del mundo.

Foto: La Prensa

Patrocinadores conversan mientras los jueces deliberan.
Deliberación

Junto a Mary, los jóvenes Carlos Patiño, de Historias con Café, y Josué Guzmán, de Estucafé (en Santa Rosa de Copán), se destacaron en los tres primeros lugares.

La deliberación del jurado calificador demoró más de una hora al evaluar las presentaciones en la elaboración de doce bebidas (cuatro espressos, cuatro capuchinos y cuatro Bebidas Especiales) en cuestión de 15 minutos.

Completa el grupo de concursantes Ever Donay Orellana, de Sigua Coffee, Udy Gabriela Amador, de Copa-Café, Lorving Calderón, de Mi Tazita de Celaque, y Andy Bobadillam de Coffee Planet Cafeteria.

En el Campeonato Mundial de Barismo participan 60 baristas de todo el planeta.

Los jueces eligen a 20 competidores, luego clasifican a 12, y de ellos eligen a seis competidores. De ellos, cinco son seleccionados como los mejores y solo uno es el Campeón Mundial de Barismo.

Foto: La Prensa

Carlos Patiño, Mary Portillo y Josué Guzmán con sus trofeos de ganadores.