05/12/2025
04:09 PM

Presidente del Congreso: Intereses de tarjetas no pasarán de 54%

  • 11 mayo 2017 /

Todavía no hay un acuerdo de dictamen definitivo, dice el parlamentario

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aclaró este jueves que todavía no existe un dictamen definitivo sobre el proyecto de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, en especial en lo que se refiere a la reducción de la tasa de interés.

Oliva también aclaró que las declaraciones del diputado Walter Romero, miembro de la comisión dictaminadora, y brindadas más temprano, se refieren ciertamente a algunas aproximaciones que se han tenido con el sector bancario hondureño, pero reitera que aún no existe dictamen definitivo.

El presidente del Legislativo reconoció que la propuesta de revisar los intereses en las tarjetas de crédito es una inquietud del Poder Ejecutivo que analiza la comisión de dictamen.

Oliva dijo además que tampoco es cierto que la tasa promedio máxima sea de 74%, pues forzándola llega a 69% y no se está hablando de negociar una tasa más alta sino un promedio.

En ese sentido, se instruyó al presidente de la comisión de dictamen, diputado Francisco Rivera Hernández, que las tasas de interés no vayan más allá de 54% y que la reforma de la ley sea de aplicación inmediata una vez se fije el término a publicar en el diario oficial La Gaceta.

“Estamos hablando de tasa promedio, de un tope de 54% y esto es producto de las buenas prácticas que se han tenido en la administración de la economía del país”, dijo el parlamentatario, quien está consciente de que los bancos tendrán que hacer ajustes en el software o programas de las compañías para poder aplicarlo en un plazo de 90 días.

Las declaraciones de Oliva se producen luego de que el presidente Juan Orlando Hernández reaccionara a las declaraciones del diputado Walter Romero, en el sentido de que la comisión dictaminadora del Congreso ya había consensuado el monto de la rebaja a las tasas de interés, lo cual el mandatario consideró insuficiente.

'No es justa una rebaja como la que están planteando', comentó en ese momento el presidente Hernández.