Insuficiente considera el Ejecutivo la rebaja de 19% a los intereses de las tarjetas de crédito consensuada entre la banca hondureña y el Congreso Nacional.
En declaraciones brindadas a los medios, el presidente Juan Orlando Hernández señaló que la tasa de referencia utilizada para consensuar (74%) es un valor que ya no está vigente.
Luego de las reformas a la ley que regula las tarjetas de crédito la tasa más alta autorizada es de 65% y debía ser esa la utilizada como referencia.
Hernández pidió preguntar a todos los diputados de la comisión de dictamen que participó en el acurdo con la banca “si es cierto o no este acuerdo, porque eso debe saberlo todo mundo, pero que no traten de engañarnos con cifras que son totalmente equivocadas”, dijo el mandatario.
La propuesta defendida por el ejecutivo es la de reducir las tasas de interés en 25% por lo que el porcentaje consensuado de 19% cae por debajo de la expectativa del Gobierno.
“No es justa una rebaja como la que están planteando, y mucho menos justo es tratar de engañarnos” comentó el mandatario al respecto, a la vez que le recordó a los congresistas que él puede utilizar su poder de veto en caso de que el porcentaje consensuado sea aprobado.
De acuerdo con el presidente Hernández, Honduras tiene la tasa promedio de intereses de tarjetas de crédito más altas de la región centroamericana con 65%, razón por la cual se pretendía reducirla en al menos 20 puntos para dejarla en 45%, pero la propuesta consensuada ayer queda 10 puntos arriba de las pretensiones del Ejecutivo.