25/04/2024
11:19 PM

Sugieren a productores usar fertilizantes de liberación lenta

Las lluvias aparecerán hasta finales de mayo y serán cada vez más escasas.

La Lima, Honduras.

Productores de diferentes cultivos agrícolas presentaron ayer recomendaciones luego de conocer las perspectivas del clima para mayo, junio y julio de 2017.

En la actividad, realizada en la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia), participó Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmósféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia de Copeco.

Pronóstico en el Valle de Sula
Durante julio y agosto no se verán afectados por sequía Cortés, Atlántida y Colón, excepto algunas pequeñas zonas entre Choloma, San Pedro Sula, La Lima y El Progreso.
El experto detalló que es muy probable que haya lluvias el fin de semana en el Valle de Sula producto de un aceleramiento de los vientos por una cuña de alta presión que está acercándose a México.

Sin embargo, las lluvias volverán hasta finales de mes y luego se manifestarán con una distribución por debajo de lo acostumbrado en julio, agosto y septiembre.

“No es que vaya a dejar de llover, sino que lloverá menos del promedio. Podemos tener un déficit de 20 a 30% en esos tres meses”, detalló Argeñal, al tiempo de advertir que los técnicos deben evaluar si este escenario favorece la propagación de enfermedades.

“Según los pronósticos de Copeco, durante mayo y junio habrá precipitaciones en el Valle de Sula y en el sector de Omoa que podrían ser ligeramente superiores al promedio”, comentó Roberto Tejada, gerente de Comunicaciones de la Fhia.

A la vez advirtió que en julio y agosto la precipitación será menor. A partir de junio, las probabilidades de El Niño son bastante altas, un fenómeno que significa canícula más larga e intensa en el corredor seco.

“Honduras es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático.

El objetivo de estas rondas nos da una pauta de cómo planificar la producción”, indicó Roberto Paz, coordinador regional de la SAG.



Propuestas

Tras la presentación, agricultores de palma, cacao, granos básicos, avicultores y otros sectores elaboraron una serie de recomendaciones ante la próxima canícula.

Por ejemplo, sin importar cultivo, los productores deben considerar desde ya la instalación de sistemas de riego y aplicar programas de fertilización de liberación lenta de nutrientes para que la planta tolere mejor los momentos de estrés por sequía.

De igual forma, aplicar el fertilizante a través de los sistemas de riego para optimizar el aprovechamiento de las plantas y usar estos sistemas en horas de la noche.

Para los granos básicos proponen la utilización de materiales genéticos resistentes a la sequía. En cacao, mantener un 40% de sombra en los cultivos en los meses de sequía moderada.

El escenario probable de lluvias es arriba de lo normal en La Mosquitia, pero no en los departamentos del corredor seco, que comprende Choluteca, Valle, parte de Olancho, El Paraíso, Comayagua, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.