26/04/2024
12:56 AM

Empresarios piden revisar medición de factura de energía

La medida ya se aplica para el sector de media y alta tensión y para fin de año se prevé hacer una revisión para implementarla en el sector residencial.

San Pedro Sula, Honduras.

Menos competitivo y atractivo para la inversión será el país con la implementación de la nueva fórmula para la medición de factura eléctrica que aprobó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), mediante la resolución CREE-019, publicada en el diario oficial La Gaceta el 31 de mayo de 2016, según el sector empresarial hondureño.

En el inciso D de la resolución, se establece que para determinar el valor de cada factura, la empresa encargada de la medición revisará los once meses de consumo anteriores del abonado y tomará el período donde haya presentado un mayor cargo por potencia (consumido o gastado más) y de ese valor se tomará el 85% para generar el nuevo recibo.

Fórmula para extender la factura debe ser transparente

Martín Chicas, Vicepresidente de la Andi
Esta medida ya se aplica para el sector de media y alta tensión, y para final de año se prevé hacer una revisión con el objetivo de ver la factibilidad de implementar para el segmento residencial.

Efecto negativo

Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que Honduras tiene que apuntar a convertirse en un país competitivo en cuanto al sistema energético. En ese contexto, la nueva fórmula de medición dista mucho de ese objetivo.

“El costo de la energía es muy relevante en la operación de las empresas. Después del gran esfuerzo que ha hecho el país para atraer inversión y revertir la matriz energética a más fuentes renovables y menos térmicas, nosotros aspiramos a que esto se refleje en un menor costo del kilovatio hora”, manifestó Chicas.

Añadió que es por los altos costos de energía que muchas empresas prefieren invertir y operar en otros destinos.

Esta medida impactará en la generación de empleo de las mipymes

Efraín Rodríguez, Representante de la Anmpih
“La fórmula para extender la factura eléctrica tiene que ser transparente. Se debe pagar el costo del kilovatio que el medidor dicta cada mes, no cifras inventadas. Es insólito pensar que uno va a pagar, cada mes, la tarifa más alta que registró en los 11 meses anteriores. Es una arbitrariedad y una contraposición a la competitividad que aspira tener el país”, manifestó.

El empresario dijo que esta acción “viene a frustrar la producción industrial nacional”.

Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), considera que este es un aumento disfrazado.

“Es ilógico que los cobros sean basados en el mes que más consume la gente. Deben revisar esta nueva disposición, que sin duda afectará mucho”, concluyó.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih) en la zona norte, dijo que este tipo de cobro es incorrecto.

“Esto vendrá a dificultar la generación de empleo e incluso puede desencadenar el cierre de pequeños negocios. Consideramos esta medida como un abuso. Le pedimos a la Cree que defiendan los intereses del pueblo”, declaró Rodríguez.