17/04/2024
10:03 AM

Honduras a la conquista del mercado europeo con envío de camote orgánico

Al incursionar en este segmento, el país se posiciona como líder a nivel de Centroamérica.

    Comayagua, Honduras.

    La oferta exportable de Honduras se ha diversificado, y los productos no tradicionales han comenzado a destacar, tal es el caso del camote, sector que para afianzar su permanencia en el mercado exterior y conquistar nuevos nichos exportó, por primera vez, camote orgánico a Europa.

    Ricardo Arturo Paz, director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), destacó la importancia de que Honduras haya logrado comenzar a comercializar el producto orgánico a un mercado tan exigente como el europeo.

    Rodolfo Interiano, gerente general de Grupo A y R, empresa productora y exportadora de este producto, dijo que el nivel de aceptación fue tan bueno que están enviando entre tres y cuatro contenedores por semana, específicamente, a Alemania, y proyectan para el cierre del año duplicar esta cifra a ocho.



    “Este es un producto que tiene mucho potencial en ese mercado, donde se está sustituyendo el consumo de papa por camote. No obstante, quieren un producto de alta calidad; por eso, aunque llevamos varios años comercializando camote convencional, decidimos optar por este nicho que tiene una creciente demanda”, manifestó el empresario.

    Una de las ventajas de cultivar este tipo de tubérculo es su buena cotización en el mercado internacional. “El valor del camote orgánico es un 60% más alto que el convencional”, explicó.

    Al incursionar en este segmento, Honduras se posiciona a nivel de Centroamérica como el único exportador de camote orgánico, y a nivel mundial compite con gigantes como España, Israel y Portugal. “No tenemos el mismo nivel de producción, pero sí de calidad”, indicó Interiano.



    Procesos más estrictos

    Juan Carlos Paguada, jefe de la sección de Frutas y Vegetales de Senasa, dijo que esto demuestra que el país está sistematizando su forma de cultivar y la capacidad de producción que tiene.

    “Las políticas sanitarias del Gobierno son importantes. Los trabajos de fortalecimiento que se han dado en Senasa quedan evidenciadas en este logro”, indicó Paguada.

    Julio Aparicio, asesor presidencial en materia agrícola, manifestó que incursionar en este tipo de producción mejora la imagen agrícola que el país tiene.



    Un centro de producción

    Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, manifestó que en los últimos años el valle se ha convertido en un centro importante de producción y exportación, adonde se asentó una gran cantidad de plantas.

    “Nuestra posición estratégica y la calidad de nuestros suelos nos ha colocado como una de las zonas de producción más importantes del país, y han ayudado a generar más empleo”, indicó Miranda.