26/04/2024
11:51 PM

'Esperamos un crecimiento de 4.7% en la agricultura”

El coordinador regional de la SAG refiere que se está potenciando cultivos como camote, yuca y malanga.

San Pedro Sula, Honduras.

Conferencistas nacionales y extranjeros expondrán el viernes 20 de enero sobre los desafíos del sector agroalimentario 2017-2025 en el contexto mundial.

En Honduras, el panorama para el nuevo año es alentador impulsado por un mayor dinamismo en la producción de granos básicos, el control de enfermedades y cultivos rentables de exportación.

Sobre eso ahonda Roberto Paz Bodden, coordinador regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

¿Cuál es el pronóstico climatológico para la agricultura y ganadería?

De acuerdo a los pronósticos, este será un año neutro. Es decir, que no habrá ni fenómeno de El Niño o de La Niña. El cambio climático vino para quedarse, pero en general para el país, el 2016 fue un buen año en cuanto a la producción de cultivos y para la región norte fue excelente. Con la excepción de 2015 que tuvimos un pérdida permanente en cultivos como caña de azúcar, mangos, plátanos, palma aceitera, hortalizas, entre otros.

Sin embargo, el año pasado tuvimos una buena producción, que marca la expectativa de producción para este año.

¿Cómo estuvo la producción de granos básicos durante 2016?

En 2016 tuvimos un buen año y la prueba está en que todo el año el frijol se mantuvo en un precio entre 8 hasta 12 lempiras. El mejor incentivo para el productor son los precios de garantía que estableció el Gobierno.

Uno de los avances más importantes son los acuerdos de la agroindustria, productores y Gobierno de negociar los precios garantía de los granos básicos.

Lo mismo ocurrió con el maíz e igual con el arroz, que se derivó un crecimiento en la producción de arroz de 1.5 millones de quintales.

Aún somos deficitarios, porque el consumo es de aproximadamente 3 millones anuales, pero hemos ido aumentando cada año.

¿Qué se necesita incentivar en materia agrícola?

Debemos incentivar productos que podamos exportar. Por ejemplo, en la palma aceitera se espera una buena producción, pero está sujeta a precios internacionales. Por ello tenemos que ser eficientes en la producción. Tenemos buenas expectativas en la producción de cacao, la cual está fortalecida con una cadena que trabaja apoyada con organismos internacionales como la Cooperación Suiza. El cacao hondureño es fino y de aroma, o sea que ahí hay que apostar, porque la cantidad producida no se compara a la de África. Sin embargo, la calidad nuestra es apetecida en el mercado y se cotiza a un mejor precio.

¿Cómo se prepara Honduras para competir en las muestras de cacao del Salón de Chocolate?

A finales de diciembre se terminaba la entrega de muestras para que a más tardar a febrero se envíen a Francia. Honduras está posicionada entre los mejores cacaos del mundo y ahora toca de nuevo. La Fhia junto con la cadena de cacao seleccionó el año pasado las mejores tres muestras a manera de ensayo y perfeccionarlas para posicionar aún más a Honduras.

En cuanto al control de plagas y enfermedades agrícolas, ¿cómo van las certificaciones?

Estamos por certificar al valle del Aguán libre de la Mosca del Mediterráneo, que afecta en su mayoría a los tomates. Eso será importante para las empresas agroindustriales extranjeras interesadas a invertir en el valle. En cuanto a los cítricos, con el Huanglongbing o HLB, se está trabajando junto con Senasa en producir en viveros plantas resistentes a la enfermedad. Hemos tenido un fuerte apoyo del Gobierno de Taiwán en esos viveros, e incluso Aguas de San Pedro y Dima tienen viveros en El Merendón y el Lago de Yojoa para este fin.

¿Cuáles son las estrategias para potenciar la producción agroindustrial?

Se está fomentando mucho la exportación de camote, yuca, malanga que es lo que se produce más en nuestra región. Se prevé un crecimiento interanual en la agricultura de 4.7% para 2017, que está arriba del crecimiento de la economía nacional. Esperamos que con los incentivos del Gobierno y del trabajo entre los sectores involucrados, tengamos un buen año.