05/12/2025
12:10 AM

L560 millones en préstamos ha colocado Banaprovih en 78 días

  • 01 marzo 2017 /

Productores de café, cacao y chile jalapeño, los más beneficiados.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 560 millones de lempiras distribuidos en 855 préstamos ha otorgado Banaprovih a productores agrícolas, ganaderos, mipymes y para la compra y construcción de vivienda en los 78 días que lleva funcionando.

Este programa que surgió de la alianza entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) busca impulsar la economía nacional a través de la entrega de pequeños créditos a los sectores productivos más vulnerables, explicó Tania Sagastume Bulnes, presidenta de Banadesa y coordinadora de Banaprovih.

“Los préstamos se están otorgando desde el 12 de diciembre, mes en que por órdenes del presidente Juan Orlando Hernández se realizó la alianza, entre ambas instituciones, con el fin de apoyar a los diversos sectores productivos”, explicó Sagastume. Este año se proyecta colocar L6,000 millones aproximadamente.

Sin duda la alianza es un gran beneficio para los productores del país

Luis Donaire, presidente de Asohagri
Distribución

El sector con mayor demanda de créditos es el agrícola, con 300 solicitudes aprobadas y una participación del 35%, principalmente, en los sectores de café, cacao y chile jalapeño.

Le siguen los préstamos para los sectores ganadero, el cual tiene una participación del 20% con 173 desembolsos; terreno y vivienda, con 18% y 153 solicitudes aprobadas.

Con un nivel de demanda más moderado figuran los préstamos de activo fijo y capital de trabajo, ambos con un porcentaje de participación de 11% y 189 solicitudes en conjunto. Los desembolsos para cacao y consolidación de deudas tienen una participación de 2%, respectivamente, y por último, está el segmento de marañón, con 1%, informó Sagastume.

El 54% de las personas a las que Banaprovih les ha otorgado fondos no había tenido acceso a un financiamiento antes, mientras que el 46% restante sí tenía historial crediticio.

“El objetivo es beneficiar a las personas que tienen mayor necesidad y que nunca antes habían tenido acceso a un financiamiento”, añadió Sagastume. Destacó que la tasa de los préstamos van de 7.25, 9.75 y 10%, dependiendo del sector. “Tenemos las tasas más competitivas de la banca”, aseguró.

Foto: La Prensa



Destinos

Los departamentos con mayor demanda de créditos son: Olancho, Cortés, El Paraíso, Santa Bárbara y Francisco Morazán, informó la coordinadora de Banaprovih.

Son aproximadamente 41 sucursales distribuidas a nivel nacional, adonde las personas pueden ir a solicitar los financiamientos.

Los requisitos más importantes para tener acceso a estos créditos son la identidad de las personas y un plan de inversión.

Tenemos esperanza que con banaprovih se pueda impulsar el secto mipyme

Esperanza Escobar, presidenta de la Anmpih
Beneficiados

Luis Donaire, presidente de la Asociación Hondureña de Agricultores (Asohagri), dijo que esta alianza ayudará a impulsar el crecimiento de la economía de las zonas rurales.
“El beneficio de Banaprovih es grande, sobre todo, porque los créditos son a una tasa muy baja y se les da prioridad a los pequeños productores”.

Donaire dijo que esperan que a partir de este mes las solicitudes se incrementen de forma considerable.

Esperanza Escobar, presidenta a nivel nacional de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), dijo que el sector mipyme tiene un gran potencial de crecimiento y que solo requieren de apoyo financiero para poder desarrollarse y generar empleo; es por eso, que la alianza de estas dos instituciones financieras ayudará a impulsar el sector.

“Nos han prometido que será fácil acceder a los préstamos, a tasas competitivas y plazos más adecuados, incluso, en algunos casos, con tiempos de gracia”, puntualizó.