05/12/2025
09:42 AM

Fusión Banadesa-Banhprovi otorga los primeros préstamos

  • 15 diciembre 2016 /

Hace unas semanas se creó un comité de crédito mediante el cual se entregaron 23.5 millones de lempiras a los productores de sal, maíz y frijol.

San Pedro Sula, Honduras.

El próximo año estará funcionando el nuevo banco derivado de la fusión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), anunció ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

Agregó que se está trabajando de forma acelerada en la alianza de las dos instituciones bancarias dirigida a beneficiar a la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a la agricultura, turismo, vivienda y otros sectores productivos.

En comparecencia de prensa en Casa de Gobierno y luego de una reunión con la comisión interventora del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), miembros de ambas entidades bancarias y funcionarios del Gobierno, el mandatario anunció que a más tardar el próximo martes 20 de diciembre se presentará un informe con resultados puntuales de los avances del nuevo banco.

“Vamos a tener un nuevo banco el próximo año, con un capital de aproximadamente 6,500 millones de lempiras para los sectores mypime, agroalimentario y vivienda social. De tal manera que para eso hay que construir nuevos modelos de préstamo, no con las formas tradicionales que se han venido manejando en la banca hondureña”, señaló el mandatario.

Hernández dijo que están buscando replicar este modelo “inspirándonos en lo que ya ha sido exitoso en México; también mencionó Colombia y un banco que está siendo referente también en El Salvador, de acuerdo con los estándares que hemos estado buscando”, apuntó.

Desembolsos.

Como parte de la socialización del nuevo banco se han visitado varios departamentos y ya hay mesas instaladas en las diferentes regiones del país, de los grupos productivos que serán beneficiados, informó Rocío Tábora, viceministra de la Secretaría de Finanzas.

Ya se comenzaron a recibir las solicitudes de los préstamos, las cuales son analizadas por el comité de crédito que conformó la Comisión y que comenzó a operar hace unas semanas.

“Hay cerca de 116 expedientes ya recibidos, y entre ellos los primeros préstamos concedidos”, reveló Tábora.

Los productores de sal recibieron el primer desembolso de 3.5 millones de lempiras; los de maíz y frijol, de 20 millones de lempiras.

Pronto se estarán entregado los créditos solicitados por la cadena de marañón y la de caña.

“Como es una nueva institución toma tiempo, la estamos construyendo, pero la institución como tal comienza a operar desde ya. Estamos entregando los primeros créditos a través de Banca Solidaria y Banadesa”, manifestó Tábora.

Evasio Asencio,representante de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ante la comisión interventora, afirmó que esta “tiene una misión bien precisa: por un lado, determinar cuál es la situación administrativa y financiera de la institución, y por otra parte concentrar la evaluación en hacer las valoraciones precisas, conocer las fortalezas y las oportunidades que pueden aprovecharse para potenciar el apoyo a los sectores que le corresponden a Banadesa”.