25/04/2024
12:05 PM

Envejecimiento demográfico e innovación

¿Podemos esperar que las sociedades que están envejeciendo sean tan innovadoras como necesitan serlo?

Nueva York, Estados Unidos.

La población de casi todos los países occidentales está envejeciendo, conforme los “baby boomers” viven más y tienen menos hijos que las generaciones anteriores. Este tipo de envejecimiento demográfico general presenta serios desafíos para los sistemas de salud y para los esquemas de pensiones de las sociedades modernas.

¿Podemos esperar que las sociedades que están envejeciendo sean tan innovadoras como necesitan serlo? Estudiamos 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), utilizando información desde 1960 hasta 2012, para determinar la relación entre envejecimiento demográfico y actividad inventiva.

Medimos el envejecimiento demográfico mediante la tasa de dependencia de la tercera edad (personas mayores de 64 años respecto a la población en edad de trabajar de entre 15 y 64 años) y la actividad inventiva según el número de patentes por cada 1,000 residentes.

La relación entre envejecimiento demográfico y actividad inventiva resultó ser en forma de U invertida, con un pico ocurriendo a una tasa de dependencia de entre 24 y 27 personas mayores por cada 100 miembros de la población en edad de trabajar. Esto es sorprendentemente viejo; dichos niveles fueron alcanzados en Japón entre 1999 y 2003 y en Alemania entre 2001 y 2004. Los países ubicados a la izquierda del centro de la U invertida podrían envejecer y ver cómo aumenta su actividad inventiva; aquellos a la derecha inevitablemente la verán caer a medida que envejecen aún más.

¿Qué explica dicho patrón?

Nuestra hipótesis es que la necesidad inspira invención. Para resolver sus problemas inducidos por la edad, las sociedades invierten en innovación.

En otro estudio analizamos las actitudes individuales hacia la innovación en 18 países de la OCDE. Descubrimos que cuanta más edad tienen las personas, menos valoran la innovación. Sin embargo, en sociedades donde toda la población está envejeciendo, esta tendencia es más débil.

¿Qué pueden aprender los hacedores de política y los empresarios de estos estudios? Una sociedad en proceso de envejecimiento necesita una estrategia para fomentar la actividad inventiva para asegurar su estándar de vida.

Alemania y Japón son dos países en proceso de envejecimiento que están manejando este problema de forma sistemática. La estrategia de innovación nacional de Alemania, la así llamada Estrategia 2020 de Alta Tecnología, financia investigación e innovación a nivel nacional y estatal, apoyando inversiones en áreas de crecimiento como innovación ecológica. Japón adoptó su Estrategia Integral en Ciencia, Tecnología e Innovación en 2013, concentrándose específicamente en el medio ambiente, la energía, la salud y la atención médica, así como en desafíos sociales.

En países que entienden las consecuencias de su envejecimiento demográfico, es más probable que los empresarios encuentren oportunidades de negocios rentables. Esto beneficiará a los viejos y también a los jóvenes.

(Andreas Irmen es profesor de macroeconomía y microeconomía aplicada en la Universidad de Luxemburgo. Anastasia Litina es investigadora posdoctoral en el Centro de Investigación en Análisis Económico de la Universidad de Luxemburgo)