26/04/2024
06:45 AM

Confianza en que Trump mantendrá el apoyo a países de Centroamérica

  • 14 diciembre 2016 /

Un alto funcionario de EUA cree que el istmo seguirá siendo prioridad para la Casa Blanca.

San Salvador, El Salvador.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EUA expresó ayer su confianza en que el apoyo a Centroamérica en seguridad y desarrollo se mantendrán como “prioridad” durante la administración del presidente electo, Donald Trump.

“Vamos a cambiar de partido: de Demócrata a Republicano. Represento a la administración (del presidente Barack) Obama (y) lo que quiero resaltar es que la seguridad y prosperidad en Centroamérica seguirá siendo prioridad, sin importar (quién) esté en la Casa Blanca”, dijo en una rueda de prensa el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González.

Dato.
Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en EUA enviaron entre enero y octubre $3,728 millones en remesas familiares.

“Estamos tratando de hacer todo lo posible para asegurar el éxito del presidente electo y tenemos mucha confianza en que la estrategia hacia Centroamérica seguirá siendo una prioridad bipartidista”, remarcó. No obstante, advirtió que la continuidad del apoyo estadounidense a la región dependerá de “la voluntad política y resultados de parte de los Gobiernos” centroamericanos, principalmente del El Salvador, Guatemala y Honduras, el llamado Triángulo Norte Centroamericano.

Destacó que hasta el momento “hemos visto pasos concretos” de los gobiernos del Triángulo Norte en la consecución de los objetivos plasmados en el plan Alianza por la Prosperidad, para el que EUA aprobó 750 millones de dólares para generar oportunidades económicas a su población y que disminuya la violencia que provoca la migración ilegal a EUA.

Pasos concretos.

González aseguró que son tres las causas principales de esa migración ilegal a EUA desde el Triángulo Norte: la inseguridad, la búsqueda de mejores oportunidades económicas y la reunificación familiar.

El funcionario estadounidense llamó a los ciudadanos de las tres naciones centroamericanas a “no dejarse engañar” por los traficantes de personas, pues “el viaje sigue siendo sumamente peligroso” por los riesgos de violación, ssecuestro y robo.

González, de origen colombiano, reconoció que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador estan dando “pasos concretos” para atacar y combatir a los traficantes de personas indocumentadas. “Lo que hemos visto es que los líderes de la región han tomado pasos concretos, serios para combatir a los grupos criminales que están involucrados en el tráfico de personas”, declaró González.

El funcionario llegó el martes a El Salvador procedente de EUA para reunirse en privado con el canciller del país, Hugo Martínez, y autoridades de Seguridad.