25/04/2024
12:57 PM

Tokyo Century impulsará leasing en Honduras

  • 27 febrero 2017 /

El negocio de renta de activos está en crecimiento. Es un mercado con un amplio potencial que se verá fortalecido con la llegada al país del gigante japonés Tokyo Century Corporation.

Tegucigalpa, Honduras.

La compañía japonesa llega al país tras adquirir a CSI Leasing, empresa estadounidense de arrendamiento de activos con presencia en el mercado nacional desde 2007.

Para Glen Jiménez, gerente de CSI Honduras, esta es una operación que fortalecerá el negocio en Honduras, así como en los 35 países en los que venía operando la empresa estadounidense.

Dato
En marzo de 2016, Tokyo Corporation formalizó la compra de CSI Leasing
Estimó que esta operación traerá, en el mediano plazo, “buenas noticias para el mercado hondureño y centroamericano porque estamos ampliando nuestro rango de acción”.

Tras esta negociación, “Honduras no solo se va a escuchar en los Estados Unidos, sino que abre las puertas para que empresas japonesas puedan venir a invertir en Honduras o buscar alguna sinergia para poder desarrollar empresas en conjunto”, apuntó.

Aunque vaticinó que en el corto tiempo no se prevén cambios importantes en la estructura y funcionamiento de la empresa, “esperamos que en los próximos tres años ya logremos incorporar los beneficios de este nuevo cambio de accionistas. Esto porque ellos, muy respetuosos, lo primero que van a hacer es estudiar la situación actual de la operación en el país, no hacerle cambio para que siga funcionando tan bien como ha venido y poco a poco ir incorporando nuevos elementos”.

Claves
1. Arrendamiento
CSI Leasing se encarga de arrendar la maquinaria o equipo que requiere una empresa, con una facturación anual no menor a los cinco millones de dólares. Por ahora no atienden a las Pymes, aunque “estamos trabajando en buscar formas de bajar ese umbral para apoyarlas”.
2. Plazos
Los arrendamientos de equipo tecnológico son por períodos de dos o tres años. Los plazos se extienden hasta cinco años o más si se trata de montacargas, flotillas o cabezales. “Una computadora puede durar tres o cuatro años y un vehículo más de cinco, pero al cuarto requiere mantenimiento y gastos”
3. Ahorro
Los porcentajes de ahorro que genera a las empresas este tipo de operaciones varía de empresa a empresa. Depende de la estructura de gastos y de costos, así es el ahorro que se genera. Son operaciones que agilizan procesos y al no ser un banco no son tan rígidos al estructurar un financiamiento.
Entre tanto, en ese período de tres años “no vamos a cambiar”. Los servicios de CSI Leasing se mantenILdrán igual.

Potencial

CSI Leasing ofrece los servicios de arrendamiento de activos tecnológicos y productivos de las empresas mediante la figura del Fair Market Value (arrendamiento operativo), una operación que permite la renovación de equipo, eliminando/mitigando el riesgo de obsolescencia.

La operación permite a las empresas optimizar su flujo de efectivo financiero-tributario y sus indicadores de rentabilidad, explica Jiménez, quien dijo tener en Honduras un mercado de alto potencial.

Actualmente, manejan una cartera de más de 30 clientes ligados a la industria maquiladora, de las bebidas y el tabaco, entre otras, a las que arriendan activos productivos, sin importar su precio o su tamaño. Son empresas a las que han arrendado desde activos tecnológicos, flotillas de distribución de productos, sistemas de riego y cabezales.

El monto de los activos arrendados supera los 35 millones de dólares, más de 820 millones de lempiras.