Más noticias

Honduras prepara a su personal para Unión Aduanera

La apertura de la frontera con Guatemala se tiene prevista para el próximo mes de julio

El personal recibe entrenamiento en los diferentes procedimientos que deberán conocer previo a la entrada en efecto de la Unión Aduanera. Foto. Cortesía
El personal recibe entrenamiento en los diferentes procedimientos que deberán conocer previo a la entrada en efecto de la Unión Aduanera. Foto. Cortesía

Tegucigalpa, Honduras

Para fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos de cara a la implementación de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de la Integración Económica Centroamericana (BCIE) inició las jornadas de capacitación.

La capacitación se dirige a funcionarios de las de aduanas, Senasa, migración, seguridad aeroportuaria y transporte aéreo con la participación de un total de 110 funcionarios, procedentes de diversas áreas de la administración pública.

Durante las jornadas, que se extenderán hasta el mes de junio, los participantes conocerán en detalle el funcionamiento de la unión aduanera así como las modificaciones en cuanto al ejercicio de las facultades de las autoridades y el control de las mercancías que sean comercializadas, el movimiento de personas y las nuevas facilidades a conceder durante su tránsito por los puestos fronterizos entre ambos países.

Se espera que esta capacitación contribuya a consolidar las economías de Honduras y Guatemala y representa una importante oportunidad todos los agentes económicos, para aprovechar las ventajas comerciales y económicas que ofrece la Unión Aduanera.

El inicio de la Unión Aduanera binacional está prevista para entrar en efecto en el próximo mes de julio.