29/04/2024
06:13 AM

Honduras propondrá al FMI firmar nuevo acuerdo en marzo

  • 18 enero 2017 /

Con este planteamiento buscan reiterar respaldo ante los inversionistas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Honduras planteará a la misión del Fondo Monetario Internacional la posibilidad de firmar un acuerdo para reiterar la confianza a los inversionistas locales y extranjeros.

    El Gabinete Económico y personeros del FMI tendrán en marzo las reuniones para la quinta revisión del acuerdo stand by alcanzado en 2014 y con vencimiento en diciembre de este año.

    Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), explicó que esta será la quinta de seis revisiones a las que someten diferentes indicadores macroeconómicos.

    El acompañamiento del organismo internacional ha sido vital en los últimos años para alcanzar financiamientos a mejores tasas de interés y plazos.

    Gran respuesta
    El Gobierno tuvo reuniones con 75 inversionistas interesadosencomprar los bonos en Londres y tres ciudades de Estados Unidos.
    El acuerdo de derecho de giro (acuerdo stand by creado en 1952) es utilizado por los 189 países miembros del Fondo, y representa el instrumento crediticio empleado para otorgar préstamos a los países emergentes y avanzados.

    Como parte de ese proceso, la inversión público-privada está a 8% del producto interno bruto (PIB) de Honduras.

    “Al final si nos estamos endeudando es para inversiones de infraestructura”, aseguró el también coordinador del Gabinete Económico.

    2014
    Fecha de negociación
    Año en que Honduras logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por más de $74.4 millones.
    Respaldo

    Aunado a los proyectos de inversión social, la confianza en los organismos internacionales va centrada a la expansión sostenible del crédito privado y la reducción del déficit de la cuenta corriente externa.

    La semana pasada, la Secretaría de Finanzas (Sefin) logró la colocación de 700 millones de dólares en bonos soberanos a una tasa de interés de 6.25% y vencimiento para enero de 2027.

    La transacción fue lograda con los servicios contratados de las entidades financieras Citigroup y Bank of America Merrill Lynch.

    “Confiamos en que el país mostrará un crecimiento sustentable en los próximos años”, dijo Reina Irene Mejía, directora corporativa para Honduras de Citigroup sobre la colocación de bonos, al tiempo de agregar el compromiso de la entidad en apoyar el desarrollo del país.