25/04/2024
02:29 AM

Puerto Cortés cuadruplica su capacidad de descarga

El presidente Juan Orlando Hernández inaugura este jueves la terminal de graneles y pondrá la primera piedra de la ampliación de la terminal de contenedores.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con la apertura de la terminal de graneles la capacidad de descarga pasó de 3,000 a 12,000 toneladas métricas diarias, un esencial paso para ubicar a Puerto Cortés como el eje logístico a nivel de Centroamérica.

    Los actos ceremoniales serán el jueves 12 de enero con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández, autoridades de la ENP y directivos de las dos empresas concesionarias.

    En la misma actividad, los ejecutivos pondrán la primera piedra de la ampliación de la terminal de contenedores, que estará terminada en junio de 2018 y hará de Puerto Cortés el escenario marítimo de atraque de buques de gran envergadura en la región.

    “La obra es un hecho. Ya tenemos contratada una constructora de nivel internacional con gran experiencia en puertos y todo el know how de ingeniería que tiene el grupo ICTSI con 29 terminales que lo conforman”, dijo Valmir Araujo, gerente sénior comercial de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

    Hasta hace cuatro años, Puerto Cortés daba 22 servicios semanales. Desde la entrada en vigor de la concesión a la OPC, una subsidiaria de la filipina ICTSI, la cifra pasó a 27 servicios gracias a la llegada de cinco barcos con mayor capacidad de volumen que han dado un crecimiento de 15%.

    La terminal de graneles tiene una inversión de $65 millones y está bajo la concesión de la mexicana Grupo Logra.

    La ampliación de la terminal de contenedores, concesionada a la OPC, tiene una inversión de $150 millones.

    La ampliación de la terminal de contenedores terminará en junio del próximo año. Fotos drone: Yoseph Amaya
    Sobre esta última obra, la terminal será de 1,000 metros para contenedores y otros 400 metros para carga general, es decir, multipropósitos como pasajeros y otros.

    “La primera fase de ahora, de la que el Presidente pondrá la primera piedra, será de 550 metros de muelle y también un patio trasero de 500 metros que darán capacidad y eficiencia”, explicó Araujo.

    El ejecutivo agregó que la obra será construida por fases, ya que el crecimiento, volumen y desarrollo del puerto demandan la necesidad de acrecentar el muelle para contenedores.

    65
    Millones de dólares
    Fue la inversión en la nueva terminal, que consiste en el muelle 3A, muelle 3B y los silos de almacenamiento (superestructura)
    El contrato incluye el anexo de seis grúas Super-postpanamax en una programación de cinco años. Para estos equipos solo resta la firma de un contrato con la casa matriz de los proveedores y el diseño especial basado en las especificaciones de Cortés.

    Según Araujo, el fabricante de las grúas tendrá 18 meses para instalar y poner a trabajar estos equipos.

    Proceso

    La Empresa Nacional Portuaria (ENP) recibió el muelle 3A para proceder a la obras de rehabilitación sin detener la operación. Luego, prosiguieron las obras de la superestructura de almacenamiento y por último el muelle 3B, que es el nuevo muelle funcionando desde hace unos 4 meses.

    En los actos del jueves, los directivos inaugurarán la nueva terminal que consiste en el muelle 3A, muelle 3B y los silos de almacenamiento.

    8,000
    Toneladas métricas
    Es la capacidad de almacenaje de cada uno de los 5 silos, tomando en cuenta la medición de maíz. La bodega plana tiene capacidad para 25,000 toneladas.
    Tras el evento, inicia el proceso de la construcción de las bodegas de almacenamiento de productos inorgánicos.

    En la actualidad hay una capacidad de almacenamiento de 65,000 toneladas métricas con el maíz como producto de referencia para la medición.

    “Calculo que vamos a tener 45,000 toneladas de capacidad con este proyecto. Todavía vamos a ver si aumentamos para llegar a 50,000. Con eso andaremos con 110,000 toneladas de almacenamiento”, detalla Tony Medina, director de Terminal Especializada de Graneles Sólidos.

    Adicional, estos equipos dan una capacidad de descarga de 10,500 toneladas al día, contra las 2,500 toneladas de hace algunos años.

    “Tenemos que estar pendientes que el producto sea tratado adecuadamente y para eso pasamos por una serie de certificaciones, con equipo de Senasa y la Secretaría de Salud”, indica Medina sobre el rol de almacenar los productor orgánicos.

    Avance

    Antes de 2013, la alcaldía de Puerto Cortés, al igual que las alcaldías donde opera la ENP (San Lorenzo y Castilla) recibían el 4% de las operaciones portuarias, las cuales andaba alrededor de L48 millones al año.

    Ahora, la alcaldía recibe el mismo 4%, pero dividido entre las concesiones y la ENP. “Lo que recibe va ir incrementando en la medida del volumen de carga, o sea, que las operaciones incrementen”, indica Leo Castellón, gerente general de la Portuaria, quien calcula que la Municipalidad porteña recibe un aproximado de L60 millones y que la cifra incrementará 8%, ritmo al que se ha elevado el volumen de carga anualmente. Castellón prevé que 2017 será un buen año gracias al incremento en el volumen de carga de los puertos, que se traducirá en mayor ingresos.