29/04/2024
09:58 AM

'En 2017 esperamos más de 1.5 millones de turistas a Tela”

La cifra de visitantes a este municipio representa un crecimiento interanual de 300,000 visitantes.

San Pedro Sula, Honduras.

El flujo de divisas por concepto de turismo en Tela ha crecido un 300% en los últimos tres años y la expectativa para 2017 es superar la cifra récord para sumar más de 1.5 millones de visitantes, asegura Mario Fuentes, alcalde de este municipio en Atlántida.

El jefe edilicio comparte con LA PRENSA sobre las expectativas de nuevas inversiones y cómo la mejora de la seguridad motivó a los hondureños a viajar para disfrutar de los destinos turísticos nacionales.

¿Cuáles son las expectativas para la actividad turística de Tela en 2017?

Estamos optimistas que este nuevo año será de prosperidad, con grandes retos y muchos beneficios. Esperamos multiplicar las inversiones y el número de visitantes al municipio.

Sabemos que los retos serán grandes porque es un año político, que sin duda alguna tendrá repercusiones en el tema económico.

¿De cuánto prevén será la cantidad de turistas que recibirán en 2017?

Hasta la fecha hemos roto récords con un 1.2 millones de turistas solo en 2016. Esperamos que en 2017 logremos mínimo llegar a 1.5 millones, la mayor parte de los visitantes que recibimos son nacionales. Cuantificar los beneficios económicos es difícil, pero sí puedo decir que hace tres años recibíamos 300% menos a los percibidos ahora.

¿Cuáles son los factores que han influido en el incremento de visitantes a este destino?

Las razones que influyen en ese crecimiento son las gestiones que hemos hecho en cambiar la identidad de Tela. Por mucho tiempo la ciudad ha tenido una historia rica que contar, como por ejemplo las historias de las bananeras. Ante ello, estamos inaugurando dos nuevos museos que se van a abrir en 2017. Eso significa que el turismo no solamente será de playa, sino también museos donde se cuente la historia de manera sintetizada. Conjuntamente, los visitantes conocerán la creación del municipio, hasta la época contemporánea. Además un museo de la historia ferroviaria, porque de ahí se derivó todo.

Considerando que la mayor parte de los turistas son nacionales ¿acaso ha mejorado el poder adquisitivo de la gente?

De repente no es que ha mejorado el nivel de ingresos, si no que se ha focalizado. Antes quizá las personas no sabían a dónde ir, y ahora todo mundo tiene la expectativa de ir a Tela porque es un lugar bonito y seguro. Hace poco, tal vez hace como ocho meses, celebramos 136 días sin una muerte violenta, y eso hace la diferencia con otros lugares turísticos.

La medición la hizo el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que está claramente certificado por organismos internacionales. En Atlántida y en toda la costa norte de Honduras, somos la ciudad más segura. Entonces es algo que el turista nacional considera al pensar dónde pueden disfrutar vacaciones de manera sana y recreativa.

¿La construcción de los museos se hizo con fondos municipales o ayuda de cooperantes?

La construcción ha sido tanto de fondos municipales, así como fondos de cooperación de la empresa privada nacional y de la internacional. También han participado algunos organismos cooperantes. No hay fondos del Gobierno en ellos.

¿Es una nueva apuesta o estrategia aprovechar la historia local para estimular el turismo?

La idea es eso, pensando que ese segmento de mercado que no estábamos aprovechando, que era explotar nuestra historia y cultura, ahora lo podamos hacer a través de los museos.

¿Esperan más inversiones en infraestructura y construcción de hoteles?

En este momento estamos tratando de abrir las puertas a los inversionistas para que encuentren una ventana abierta y puedan facilitarse las inversiones que están haciendo, con ventanillas únicas y transparencias en los trámites y solicitudes de licencias.

¿Cuál es la agenda de la Municipalidad de Tela en cuanto a proyectos?

Tenemos alrededor de diez megaproyectos que van a significar mucho en la inversión internacional que pueda llegar a Tela.

Obviamente que la incertidumbre de que nos aprestamos a vivir en un año político va a generar algún grado de escepticismo en las inversiones.