28/04/2024
03:58 PM

BCH proyecta crecimiento en Honduras del 4.4% en las exportaciones

La perspectiva es que el sector construcción repunte el 2017.

San Pedro Sula, Honduras.

El Plan Honduras 20/20 es la gran apuesta del Gobierno y del sector privado para empujar el crecimiento económico del país de 3.6 a 4% el próximo año, y a 6% dentro de cuatro años más, así lo explicó Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

El objetivo de este plan es gestionar inversión nacional y extranjera en cinco sectores productivos importantes: turismo, manufactura, agricultura, construcción y servicios (Call Centers).

“Nosotros creemos que con el Plan 20/20 el país puede lograr alcanzar un ritmo de crecimiento mayor a 4% el próximo año, esto, de llegarse a concretar todos los proyectos de inversión”, manifestó Bautista.

Agregó que uno de los sectores que promete registrar un gran repunte es el de construcción. “Este año ya registró un crecimiento pero fue más con capital público. Nosotros esperamos que las construcciones privadas muestren un mayor dinamismo en 2017”.

En cuanto a las exportaciones, se estima que estas registrarán un crecimiento de 4.4% al pasar de facturar este año 5,693 millones a 6,081 millones de dólares en 2017, lo que refleja un crecimiento de 388 millones de dólares.

El avance de las importaciones se prevé en 3.4%, permitiendo que estas lleguen a facturar 9,336 millones de dólares. “Honduras sigue creciendo, aunque poco, pero es una cifra aceptable. Estamos arriba de la tasa de crecimiento poblacional que es de 2.1%”, concluyó Bautista.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que el crecimiento económico que Honduras registra es bueno, “porque está arriba de la media promedio de Latinoamérica”.

No obstante, Larach recalcó que el país requiere crecer a un ritmo de 6% para poder mostrar un mayor desarrollo y generar los 80,000 nuevos empleos que exige el mercado laboral cada año. “La microeconomía ha sido golpeada, y solo se están generando 50,000 puestos de trabajo cada año”, refirió Larach.