24/04/2024
12:27 AM

Café hondureño, entre los 18 mejores del mundo

  • 12 diciembre 2016 /

Tres productores de café fueron reconocidos con el premio Ernesto Illy International Coffee Award 2016. Darío Enamorado vende su producto a través de Mercon Honduras (Cigrah).

Santa Bárbara, Honduras

La empresa italiana Illy, una de las principales comercializadoras de café tostado en el mundo, ha reconocido este año la calidad del café hondureño, incluyéndolo entre los 18 mejores del mundo.

La cadena cuenta con más de 230 tiendas en 42 países, una de ellas en Tegucigalpa. En sus tiendas sirven un promedio de siete millones de tazas de café, los que adquiere directamente de los productores de la más alta calidad de Arábica en Brasil, América Central, India y África. El laboratorio de calidad de Illycaffè en Trieste, Italia, identificó 3 lotes de café en cada uno de los países participantes, representando la mejor calidad de la cosecha 2015-2016. Esos cafés fueron reconocidos con el premio Ernesto Illy International Coffee Award, evento que se llevó a cabo a inicios de noviembre en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Los premiados

n total de 27 caficultores de nueve países. Illy sorprendió a tres productores de café hondureños, quienes a pesar de dedicarse a la producción y exportación del grano por muchos años, no sabían que uno de sus compradores era la famosa casa italiana.

Los galardonados por Honduras fueron Juan Milla, Darío Enamorado y Omar Acosta, quienes fueron reconocidos como los productores de los tres mejores cafés comprados por el tostador italiano en Honduras. Milla recibió un reconocimiento especial al hacerse acreedor del segundo lugar a nivel mundial, después de Etiopía. Illy compra el grano en el país a través de las exportadoras Co. Cigrah, Honducafé y Cadexsa.

Reconocimiento Darío Enamorado dijo a D&N que a él le tomó por sorpresa el anuncio de su reconocimiento internacional, y más de una empresa que él no sabía que estaba comprando su grano. Él, como muchos productores, vende a los exportadores y son ellos quienes ofrecen el producto a los grandes comercializadores.

“Para mí fue una gran sorpresa porque ellos (Illy) normalmente compran los cafés más finos y entiendo que han comprado mi café en varias cosechas, pero no sé exactamente desde cuándo”, comentó.

Enamorado es cliente de Mercon Honduras (Cigrah), a quienes les vendió aproximadamente 5,000 quintales en la cosecha 2015/2016. Mercon Honduras representa aproximadamente el 5% de la producción exportable de café