22/04/2024
08:05 PM

Honduras cuenta con 19 canales digitales

  • 21 noviembre 2016 /

Honduras iniciará el 1 de enero de 2017 la última etapa del proceso del “apagón analógico”, que debe estar concluido, según las autoridades, en diciembre de 2019.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dijo a Dinero & Negocios, a través de su oficina de transparencia, que de los 388 canales de televisión abierta que funcionan en Honduras, 19 son digitales.

Estos canales son: Enlace, Maya TV (en sus frecuencias 18 para la zona 1 y 18 para la zona 3), TV Choluteca, canal 6, Alfa y Omega Visión, THN, CNTV20, Campus Tv, Metro TV. TV Azteca, RTV, Comerce, Visión TV, UTV, TEN, Activa TV y Metrópolis TV.

En la actualidad no se están asignando frecuencias para el servicio de televisión análoga, ya que el país se encuentra en el proceso de digitalización a nivel nacional.

Las nuevas frecuencias deben ser solicitadas a la Conatel, organismo que definirá, tras un estudio, si existen o no frecuencias libres de asignación. Si las frecuencias están disponibles, se determinará en base a la demanda existente si el proceso es una asignación a solicitud de parte o mediante un concurso público. En ambos casos, Conatel determinará el precio base y las condiciones y obligaciones económicas relacionadas con la asignación (permisos, licencia y canon radioeléctrico).

Apagón analógico

Según el Plan Nacional de Transición, el servicio de radiodifusión de TV analógica a TV digital de señal abierta de libre recepción arrancará el 1 de enero de 2017.

El proceso, que es coordinado por Conatel, está contenido en la resolución NR019, que incluye las condiciones básicas de prestación de servicios de radiodifusión denominado Televisión Terrestre Digital (TTD), que se concentrará en el segmento de las bandas de los canales 7 al 13, de los canales 14 al 20 y de los canales 21 al 51, excepto el canal 37, asignado al servicio de radioastronomía en la frecuencia 608-614 MHz.

El proceso se realiza bajo el estándar de Radiodifusión Digital de Servicios Integrados-Terrestre Brasil, conocido por sus siglas en inglés: ISDB-Tb (Inregrated Services Digitaí Broadcasting - Terrestrial Brazíl). Para efectos de asignación y control de frecuencias, el territorio nacional se dividió en 10 zonas. El plan incluye dos períodos para realizar el proceso.

El primero, que vence el día 31 de diciembre de 2016, comprende a los operadores de las zonas de radiodifusión 1,3 y 9 que realizan la transacción analógica a digital. Y el segundo período iniciará el 1 de enero de 2017 y terminará hasta el 31 de diciembre de 2019, comprende a los operadores de las zonas de radiodifusión 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 que realizarán la transición analógica a digital.