15/04/2024
12:48 AM

Consumidores piden congelar precio de unos 30 productos

San Pedro Sula, Honduras.

Los representantes del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh), pidieron, que desde ya se congelen entre 25 y 30 productos de la temporada navideña y que también forman parte de la canasta básica familiar.

Gloria Pérez, coordinadora de Codecoh, explicó que representantes de al menos cuatro organizaciones se reunieron ayer con las autoridades de la Secretaría de Protección al Consumidor, a quienes les pidieron que se controle el valor de comercialización de los productos de mayor demanda durante los próximos dos meses, tales como: huevos, pollo, harina, aceite y la manteca, entre otros.

“Los productores y vendedores se aprovechan de la gente, y le incrementan excesivamente a los precios de estos comestibles, por eso creemos pertinente que ya se comience a realizar un control o congelamiento de precios”, manifestó Pérez.

Añadió que “también han pedido que se realicen constantes operativos y que sancionen a los especuladores, con el objetivo de mantener estables los valores de los productos de consumo básico y de temporada”.

Adalid Irías, representante de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica, pidió al Gobierno aplicar mecanismos que ayuden a estabilizar los precios de estos comestibles.

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), informaron que para tomar una decisión de congelamiento, se requiere hacer un análisis del comportamiento del mercado. “Además, no vemos motivos para congelar los precios de los productos básicos, ya que estos se mantienen estables”, dijeron las autoridades del SDE.

Solo el precio del cartón de huevos mediano está congelado en L70.