27/04/2024
01:20 PM

Profesionales de media tienen la mayor tasa de desempleo

San Pedro Sula, Honduras.

El 7.4% de la población económicamente activa (PEA) de Honduras está desempleada, revelan las cifras a junio de 2016 que presentó el INE.

La misma información muestra que las personas con educación superior demoran hasta 5 meses en encontrar un trabajo, contra los 2.8 meses que tardan los hondureños con educación primaria y el 1.8 aquellos sin nivel.

Para el caso de los egresados de la secundaria, este indicador llega a los 4.4 meses.

Los datos provienen de la Encuesta de Hogares Múltiples que presentó esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a una muestra de 7,200 hogares y que reflejan el panorama de 300,000 desempleados.

“Las cifras son un llamado de atención y una aproximación a la realidad. Estas sirven para que las autoridades de Gobierno conozcan la situación del país al momento de elaborar políticas públicas”, indicó Martha Leiva, subgerente de Estadísticas Sociales del INE.

La analista explica que los hondureños con menor nivel educativo encuentran con mayor facilidad un empleo, pero no es bien remunerado y está dentro de la informalidad. En cuando a los profesionales universitarios, la dificultad versa en la falta de oportunidades para un trabajo conforme a la carrera o especialidad de la que egresaron.

Foto: La Prensa



Equidad

La inclusión laboral sigue siendo un desafío en Honduras y los reportes lo confirman. Apenas el 43% de las mujeres en edad para trabajar están en el mercado laboral, contra el 74% de los hombres.

En América Latina el ingreso por género a la escuela no presenta grandes diferencias. Incluso en el sistema educativo de Honduras, hay más niñas que niños.

“En la medida que se afianza la educación en las mujeres también sus hijos tendrán más posibilidades de educarse. Sin entrar en contradicciones de género, las que tienen mejor estándar educativo son las mujeres entre 18 y 26 años”, aseguró ayer Marlon Escoto, titular de la Secretaría de Educación durante un evento en Tegucigalpa.

La tasa de desempleo abierto entre mujeres es de 10.7% y entre hombres es de 5.1%.