15/04/2024
12:48 AM

Discuten enfoque sostenible para los cultivos hortícolas

  • 03 octubre 2016 /

Este sector dejó $91 millones en exportaciones el año pasado y tiene mayor valor comercial que los granos básicos

Tegucigalpa, Honduras.

Diferentes sectores discutieron en la Escuela Agrícola Panamericana sobre modelos de producción hortícola para pequeños y medianos agricultores.

El evento patrocinado por Veco Mesoamérica y El Centro Regional de Innovación para Hortalizas y Frutas de Zamorano buscó socializar un esquema de sostenibilidad ambiental y económico.

La conferencia giró en torno a cuatro aspectos claves: la producción a pequeña y mediana escala, cultivos para exportación, innovación tecnológica y mercados.

La actividad hortícola ha crecido en áreas, volumen de producción y en número de agricultores. Este sector involucra a personas que cultivan a pequeña y gran escala.

De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), el año pasado se exportaron 184,051 toneladas métricas de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos; las que generaron $91 millones en divisas.

Según representantes de Veco, contrario a los granos básicos, los vegetales son productos de mayor valor comercial y por ende tienen mayores costos de producción.

En la actualidad, con el apoyo de proyectos, hay un mayor involucramiento de mujeres y jóvenes.

Como consecuencia, es necesario diseñar estrategias para resolver problemas como el bajo acceso a financiamiento o la poca adopción de tecnologías innovadoras.

“Esperamos construir una visión compartida entre el sector público, empresa privada, cooperación internacional, academia y organizaciones de productores, en torno a la necesidad de fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la cadena de hortalizas”, refiere Jorge Cruz, representante de País de Veco Mesoamérica.