25/04/2024
02:29 AM

Caficultores en busca de nuevos mercados ante caída de precios

Copán Ruinas, Honduras.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) informó que la economía nacional dejará de percibir alrededor de 200 millones de dólares en esta cosecha.

Hasta el 21 de septiembre, las exportaciones sumaron 838 millones de dólares, inferior en 17% al compararlo con los 1,013 registrados a la misma fecha durante la cosecha 2014-2015.

El factor principal es la caída del precio en un 22%, ya que el costo promedio pasó de 161 a 125 dólares por quintal de café. Los caficultores esperaban registrar el ingreso de $1,300 millones.

Aliento

Aunque las estadísticas reflejadas por el Ihcafé prevén un panorama desalentador, para Katia Duke, cafetalera de Copán Ruinas, es una oportunidad para dar un giro distinto a su producción.

A pesar de que la roya devastó en 2012 el 40% de los cultivos de la familia Duke, lograron recuperarse e incluso exportar al mercado canadiense.

Foto: La Prensa

La finca San Isidro está a más de 1,400 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por ofrecer una variedad de café caturra y catuai, enfocándose en la exportación del producto.
Para conseguir esta hazaña fueron necesarios préstamos en los bancos y sacrificar el trabajo de más de 100 personas en la finca.

Pese a que no están exentos de sufrir los embates del hongo, han vuelto a tener satisfacciones con su trabajo gracias a la producción de variedades como caturra y catuai.

“La dedicación, entrega, pasión y amor que tenemos por nuestros cultivos nos motivaron a salir adelante con cada planta”, cuenta Katia, quien asegura que cada variedad es tratada como un bebé”.

La primera exportación que hicieron fue un microlote de 50 libras de café natural y 100 libras de café lavado convencional a la empresa Souvenirs Coffee en Canadá.

La joven explica que este último es un grano natural y especializado con una nota del 87% en panel de catación.

Aunque hoy en día esperan enviar a Alemania, por ahora la mayor satisfacción de la empresa copaneca es vender a los hondureños a través de la marca Cafeteo en La Ceiba.

Otro gran objetivo es concursar en la Taza de Excelencia del próximo año.

Foto: La Prensa

Katia Duke supervisa la plantación.