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Cree justifica que abonados financien su presupuesto

  • 23 septiembre 2016 /

Presidente del ente regulador insiste en la necesidad de asegurar su independencia

Tegucigalpa, Honduras

Los recientes cuestionamientos en cuanto al financiamiento de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (Cree) que coinciden con una nueva forma de detallar los cargos en la factura de consumo, motivan al ente regulador a justificar el marco jurídico creado por la ley del sector eléctrica.

Ricardo Espinoza, presidente de la Cree destacó que la nueva facturación promueve la transparencia, al detallar separadamente cargos que antes de juntaban en uno solo, y esto, junto con el cobro de algunos depósitos en garantía, provocó la sorpresa y confusión entre los abonados.

1.25%
Incremento
Es el porcentaje de aumento a la tarifa luego de la última revisipin de costos de la Enee, entre los que destaca la devaluación de la moneda. La tarifa revisada comenzará a salir en los recibos de octubre.
El funcionario hizo frente al cuestionamiento de que el presupuesto de la Cree sea financiado con los pagos que se incluirán en las facturas de consumo de los abonados. “No estamos golpeando al pueblo de Honduras”, insistió Espinoza, quien argumenta sobre la necesidad de contar con un ente regulador independiente, pues de otro modo dicha entidad (la Cree) no podría cumplir apropiadamente con sus funciones si tiene que depender de recursos asignados por el Estado (que también proceden de los contribuyentes).

Los cobros autorizados

De acuerdo con Mario Rubén Zelaya, asesor de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), los nuevos recibos que emite interinamente la Enee y que posteriormente retomará la concesionaria Empresa Energía Honduras (EEH), solo deben detallar cuatro los cargos:

  • Alumbrado público
  • Costo de energía consumida
  • Costo de comercialización
  • Costo de regulación
Zelaya añade que “cualquier cosa adicional a esos, es completamente ilegal”, lo que incluye los ajustes por combustibles, cobros por rectificación y los depósitos en garantía si el abonado no es cliente nuevo.

Cohep pide explicaciones

Para aclarar cómo se aplican los nuevos cobros en el recibo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió explicaciones tanto a las autoridades de la Cree como a las de la Enee.

“Hemos mandado a solicitar que den una explicación de dónde sale cada uno de los cargos que están aplicando a la población y al sector empresarial”, dijo Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

Urtecho reconoció que hay una ley y un contrato firmado con EEH, pero resaltó que han faltado las explicaciones que requieren los clientes.