26/04/2024
12:56 AM

Tour de Francia: Nibali se agranda en los Alpes

Chamrousse, Francia.

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) se ratificó como sólido líder del Tour con otra exhibición que le condujo en solitario a la victoria en la primera cima de los Alpes, en Chamrousse, un puerto de categoría especial donde el español Alejandro Valverde desplazó al australiano Richie Porte del segundo puesto de la general.

Así fue la etapa 12

“Quería controlar la situación en el final, pero cuando vi que Porte había quedado atrás, probablemente por el calor, busqué entonces ganar tiempo respecto a corredores importantes como Valverde”, explicó Nibali.

En el equipo Sky, el de Porte y el de Froome, su mánager Dave Brailsford reconoció que tenían que reajustar los objetivos para lo que queda de Tour, pero que no tiran la toalla.

Lea: El poder de Nibali

“Nibali está intratable”. Toda la razón para Valverde, feliz por haberse consolidado segundo en el podio, a 3:37 del maillot amarillo, y admitiendo una superioridad absoluta del italiano, quien liquidó a todos sus rivales con un par de ataques en el ascenso a Chamrousse, primer puerto de categoría especial.

Tras conquistar las etapas de Sheffield y la plancha des Belles Filles, era la tercera victoria de Nibali, quien cruzó la meta con 11 segundos sobre el polaco Majka y el checo Konig, y con 50 de adelanto sobre Valverde, quien ganó por 3 segundos su duelo particular con el francés Pinot, que recriminaba al español por no haberle dado relevos. “En principio la idea no era ganar, sino sacar tiempo a Valverde. Luego, cuando me distancié de él, vi que se acercaba y luché por la etapa”, dijo el líder en meta.

Se salvaron de la quema los franceses Bardet y Pinot, la ilusión del país como tercero y cuarto de la general, y el estadounidense Tejay van Garderen, que es quinto, pero la primera cita alpina hundió a Richie Porte, a quien le han venido grandes los galones del Sky tras la retirada de Chris Froome. El australiano se dejó 8:49 minutos.

Otro paso a París para Nibali, quien se puede convertir en 10 días en nuevo miembro del “club de los 6”, que agrupa a los corredores que han ganado Tour, Giro y Vuelta. Nada menos que junto a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault y Alberto Contador.

El italiano Nibali toma el liderato

La primera cita con los Alpes con una etapa larga, de 197 kilómetros entre Saint Étienne y Chamrousse, ofrecía una tachuela de tercera de inicio y en los últimos 60 una primera inédita en el Tour, el Col de Palaquit y el ascenso final de 18 kilómetros a Chamrousse, donde los favoritos estaban llamados al zafarrancho de combate. “Fue una jornada difícil; no vamos a buscar excusas.

Hay que mantener la cabeza alta y seguir. No vamos a rendirnos”, dijo. En la línea de meta, Nibali superó en una decena de segundos al polaco Rafal Majka y al checo Leopold König, a los que distanció cuando quedaban tres kilómetros para el final, en la larga carretera que lleva a la estación de esquí de los Juegos Olímpicos de Grenoble 1968.