25/04/2024
06:07 AM

Callejas dispuesto a entregarse a la justicia de Estados Unidos

  • 08 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La defensa del expresidente Rafael Leonardo Callejas pidió ayer que se respete el “debido proceso” en la solicitud de extradición de Estados Unidos por supuestos vínculos con la corrupción en la Fifa.

“Esperamos el respeto absoluto de sus garantías y que sea el juez natural el que tome la decisión de lo que procede”, dijo a la prensa el abogado defensor Nicolás García Sorto.

Callejas suspendió ayer una comparecencia que tenía programada ante los medios de comunicación en vista de que estuvo reunido, en su residencia en El Hatillo, con su equipo jurídico casi todo el día, y que es integrado por abogados estadounidenses y su principal asesor legal en Honduras, García Sorto.

Callejas y otros 15 altos cargos y exdirectivos de la Fifa fueron acusados por corrupción el 4 de diciembre por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y los responsabiliza de “secuestrar” al deporte para enriquecerse durante 24 años, en el escándalo conocido como el “Fifagate”.

El abogado defensor señaló que hasta ahora oficialmente no tiene información sobre los delitos que le imputan a Callejas, quien ha sido solicitado en extradición.

Foto: La Prensa

Casi todo el día, en su residencia en El Hatillo entraron y salieron personas, en las que también estaba su equipo de abogados.
“No hay intención de huir, se someterá a la justicia tal como lo ha hecho en el pasado en donde salió bien librado, por lo que se espera la misma conducta”, aseguró García.

Añadió que la posición del expresidente hondureño es que “ si se tiene que enfrentar a un juicio en Estados Unidos se va a hacer”.

El abogado expuso que Callejas será presentado ante el juez que sea nombrado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia para conocer la petición de extradición.

Callejas fue presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras hasta el 1 de agosto de este año, cuando lo sustituyó Alfredo Hawit.

Abogados

Según trascendió, el ex-Presidente contrató a la firma legal estadodounidense Retureta y Wessem para que lo represente en el juicio que enfrentará en EUA. Callejas se reunió primero con el abogado Leigh Anne Wassem el sábado pasado en la residencia de El Hatillo, con quien analizó la conveniencia de entregarse o pelear jurídicamente en Honduras para evitar la extradición.

El domingo pasado se reunió con el abogado Manuel J. Retureta, un cubanoestadounidense que también pertenece a la firma legal de Estados Unidos.