25/04/2024
07:30 PM

Rinden homenaje y sepultan los restos de 'Chelato' Uclés

  • 30 abril 2021 /

Los restos del técnico hondureño descansan en el cementerio Santa Cruz Memorial de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Con una conmovedora misa que se realizó en la capilla San Judas Tadeo de Tegucigalpa, los hondureños le dieron el último adiós a José de la Paz Herrera, conocido como 'Chelato' Uclés, fallecido el miércoles en la noche.

La misa en honor al técnico hondureño se realizó desde tempranas horas en la capilla situada en Tegucigalpa. Los restos fueron trasladados arriba de las 9:00 am al cementerio Santa Cruz Memorial, en la salida al norte de Tegucigalpa, capital hondureña.

El ataúd fue trasladado en medio de una caravana de vehículos y con un dispositivo de seguridad de la Policía, al tiempo que acompañaron parientes, amigos cercanos y reconocidos representantes del mundo del deporte en Honduras.

Foto: La Prensa

Parientes y amigos asistieron a la misa en una capilla de la capital hondureña.
'Este es el hombre más querido en el país, soy la persona con quien quizá más platicó, ´Chelato´ ha dejado la vara muy alta y difícil de superar en el fútbol, como persona y como un hombre decente en este país', expresó el diputado Alberto Chedrani.

'Este hombre jamás fue señalado de algo, gracias medios de comunicación por darle la cobertura que se merecía. A él lo miré siempre como un padre, a sus hijos los quiero mucho y a la vez reflexiono con un poco de alegría cuando miro que millones de personas se han expresado dándole el valor a este hombre', agregó el parlamentario.

Alberto Chedrani dirigiendo unas palabras en el entierro de 'Chelato' Uclés.

El diputado Alberto Chedrani dando unas palabras durante el sepelio de 'Chelato' Uclés.
'Él vivía intensamente el fútbol, era un hombre perfeccionista, repetía las discusiones tácticas a sus pupilos después de cada partido hasta la saciedad. Tenía un ojo clínico para detectar a talentos y futbolistas, el profesor nos enseñó que la vida debe llevarse con autoridad, por eso vive en la memoria colectiva de los hondureños', manifestó Clovis Morales, preparador físico del equipo mundialista de España 1982.

El dirigente deportivo Rolin Peña dijo que 'Chelato tranformó el Marathón, le dio su identidad y la trasladó a los futbolistas, también fomentó los principios y valores al entorno. No solo era el mejor técnico de Honduras, era más que eso, un hombre sencillo que transformó Honduras e hizo que se le reconocera internacionalmente como nadie'.

Gilberto Yearwood, en una escueta intervención, agradeció a 'Chelato' Uclés por todo lo enseñado y recordó lo vivido con la Selección de Honduras en el Mundial de España 1982.

Foto: La Prensa

Episodios de drama, dolor y noastalgia en el sepelio del querido José de la Paz Herrera.
Posteriormente los familiares solicitaron a los medios de comunicación y particulares unos minutos de intimidad con el cuerpo de 'Chelato' Uclés, momento en que juntos tuvieron la última oportunidad para poder mirarlo previo a cerrar el ataúd de manera definitiva y enterrarlo.

Al bajar el ataúd colocaron la Bandera de Honduras encima, una fotografía del entrenador y varias rosas, al tiempo que entonaron la famosa canción de 'Adelante Selección' que fue escuchada muchísimas veces durante los partidos amistosos y oficiales de Honduras.

La diputada Doris Gutiérrez, hermana del director técnico,dijo sentirse satisfecha por el legado que les deja como familia 'Chelato' Uclés.

'Él hasta el último momento luchó como se debe luchar, era un apasionado por la vida y un hondureño patriota. Él nos deja su honradez, jamás hubo una denuncia en su contra, porque todos sabemos que en el fútbol a nivel mundial ya han habido sendos escándalos de corrupción, cosa que él jamás lo hizo', enfatizó Doris Gutiérrez.

'Con todo lo que él sabía creo que era el técnico que peor ganaba porque nunca pensó en lo material. Era un hombre admirable, le copiamos lo de los apuntes en la libreta porque él siempre recalcaba lo importante que era anotar todo, ya que eso siempre incidía en los resultados de los partidos', recordó el reconocido técnico Ramón Maradiaga, quien fue uno de sus jugadores en el Mundial de España 1982.

'Él además de técnico era un jefe que impuso respeto, en la cancha no había bromas, pero fuera de ella hasta molestaba a algunos jugadores. Sus enseñanzas nos calaron, siempre nos planteó sus objetivos, nos ponía a entrenar duro durante el día y en la noche tocaba mirar videos', refirió Maradiaga sobre algunas anécdotas vividas cuando fueron compañeros en la Selección de Honduras.

El entrenador hondureño murió la noche del miércoles a los 80 años de edad de un infarto, informaron familiares. Su hijo, Francisco Herrera, informó que su padre fue sometido a una operación el sábado 'pero no resistió ni 48 horas' y falleció en un hospital de Tegucigalpa.

Datos

Graduado de la escuela argentina, Uclés ganó notoriedad dirigiendo la selección de Honduras que sorprendió en e l Mundial España-1982 al igualar 1-1 con el anfitrión.

Mostrando jerarquía, la selección de Honduras empató también 1-1 con Irlanda del Norte pero perdió la clasificación a la segunda ronda al caer derrotada 1-0 ante Yugoslavia con un penal en los últimos minutos. Chelato había logrado la clasificación al Mundial de Concacaf en un hexagonal disputado en Tegucigalpa.

A nivel internacional, dirigió los equipos Cartaginés de Costa Rica y Santos Laguna de México. Debutó en 1969 en el banco de Motagua y ganó cinco campeonatos nacionales con Olimpia, Marathon y Real España.