24/04/2024
06:50 PM

Volvió el fútbol a Costa Rica tras dos meses de parón por pandemia del coronavirus

El club Guadalupe se impuso frente al Limón en la reanudación del fútbol tico.

San José, Costa Rica

Dos modestos clubes de Costa Rica, Guadalupe y Limón, cargaron con una responsabilidad que era impensable a principios de año: dar el puntapié del reinicio del fútbol en todo el continente americano, suspendido desde marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.

A puertas cerradas, el duelo entre guadalupanos y limonenses se jugó en horas de la tarde de este martes en el estadio Eladio Rosabal Cordero de Heredia, 10 kilómetros al noroeste de San José, sede alterna de Guadalupe, que ganó por 1-0.

Guadalupe ganó con un gol al minuto 9 de Arturo Campos, quien corrió para celebrar la primera anotación de la nueva era del fútbol, mientras sus compañeros se acercaron a chocar puños. Nada de abrazos en este partido.

Las gradas del estadio estaban vacías, y la prensa tenía la presencia mínima de una televisora y algunas radios.

Los técnicos y jugadores de banca se sentaron distanciados entre sí y debieron mantenerse con cubrebocas, aunque en algunos momentos los entrenadores se los removieron para gritar instrucciones.

En una ocasión, el técnico limonense, Luis Fernando Fallas, reclamó una decisión arbitral, y en respuesta recibió una llamada de atención por no tener puesto el cubrebocas.

Cada equipo realizó cinco cambios, siguiendo la autorización de la FIFA, y todos los que ingresaron al estadio debieron tomarse la temperatura como parte del protocolo de la Unión Nacional de Clubes de la Primera División (Unafut) y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol).

Costa Rica pudo reanudar su torneo de fútbol gracias a su bajo nivel de contagios y letalidad por la covid-19 desde que el pasado 6 de marzo se detectara el primer caso de la enfermedad. Nueve días después se detuvo el Torneo de Clausura 2020.