28/03/2024
03:06 AM

VIDEO: Ronaldo en su declaración: 'Me gustaría volver a Inglaterra'

  • 11 septiembre 2017 /

Se hace público video sobre la declaración del crack del Real Madrid ante una jueza el pasado 31 de julio por el presunto fraude a la Agencia Tributaria española.

Madrid, España.

El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo expresó su deseo de regresar a Inglaterra durante las declaraciones del portugués ante una jueza el pasado 31 de julio por su presunto fraude a la Agencia Tributaria.

A Cristiano Ronaldo se le acusa de fraude fiscal en contra de la Hacienda española por 14,7 millones de euros. En el video, el portugués ante la jueza realiza controversiales declaraciones, que a continuación, reproducimos íntegra la parte de la declaración de Cristiano publicada por Correio da manha:

Jueza: La Fiscalía considera que usted supuestamente ha podido cometer cuatro delitos fiscales con respecto a los ejercicios tributarios de 2011, 2012, 2013 y 2014. Y supuestamente está tipificados, bueno, están tipificados en el artículo 305 bis del código penal y acarrea una pena de dos a seis años de prisión. ¿Usted lo sabe?

Cristiano Ronaldo: Sí.

J: ¿Usted considera que en los ejercicios fiscales la tributación que usted efectuó era correcta en los años 2011, 2012 y 2013?

CR.

J: ¿Quién era el encargado de hacer las declaraciones ante la Agencia tributaria?

CR: ¿Cuándo llegué a España? ¿o cuándo llegué al Real Madrid?

J. Usted desde el año 2009 ya vive en España.

CR: Sí. Fue cuando llegué al Real Madrid. Me indicaron mis asesores, cuando llegué al Real Madrid, por el club, que es la empresa que me llevaba los temas, yo hablé primero con mi abogado, Osório, que me aconsejó Garrigues (bufete de abogados), que era la empresa que gestionaba esos temas.

J: Entonces yo le pregunto. Cuando tiene que presentar la declaración de la renta, como cualquier otra persona, ¿usted los papeles que tiene que presentar a Hacienda, quién los presenta?

CR: Yo siempre lo dejé en manos de la gente que trabaja para mí. Siempre, cuando estaba en Manchester y cuando fui a España. Si usted me pregunta los nombres de las personas, ya le he dicho que hablé con mis asesores que cuando llegamos a España me dijeron que los mejores eran Garrigues. Y siempre según la indicación de mi abogado. Yo no hablaba con ellos, yo hablaba siempre con mis asesores, como fue en inglaterra con Chris Farnell y en España siempre hablaba con el doctor Osório, hablaba con la persona de mi confianza.

J: Cuando usted estaba en Inglaterra tenía una empresa que le gestionaba los derechos de imagen. ¿Es cierto?

CR: ¿Tollin? ¿Quiere decir Tollin?

J: No, era otra empresa.

CR: ¿Pero no sabe el nombre?

J: Bueno... ¿sabía usted si había otra empresa que hacía la gestión?

CR: Yo cuando llegué a Inglaterra me dijeron que el sistema era Tollin, como hacían otros futbolistas. Yo recuerdo que Chris Farnell, hace ya mucho tiempo, hay cosas de las que ya no me acuerdo... Cuando llegué allí me dijeron que funcionaba, que yo tenía que tener una empresa como los demás, que era Tollin. Que funcionaba muy bien, que era un despacho muy oportuno en su momento. Fui aconsejado por Chris Farnell.

J: ¿Y quién le aconseja a usted crear la sociedad Tollin?

CR: EL Manchester y Chris Farnell, que era el abogado del club. [...]

CR: Polaris es la empresa gestionada por Luis Correia, que me trae los patrocinadores, que habla con ellos para cerrar buenos contratos para mí. Esa es la función de Polaris. Esa es la gran función de ellos. Y claro que sé que existe Polaris.

J: ¿Usted conoce a Luis Correa entonces?

CR: Claro que sí.

J: ¿Él le gestiona, dice, sus contratos publicitarios...?

CR: Claro. Su trabajo básicamente es buscar patrocinadores, hablar con ellos e informarme. Por ejemplo: 'Cris, Nike, Coca-Cola o Fanta... están interesados en tu imagen', y es como una forma de decirme en lo que están interesados en mí, de publicidad. [...]

CR: En ese momento fue Chris Farnell quien me indicó y el club, el propio club. Me dijeron que esa es la estructura que funciona en Inglaterra. Y fui por ahí. No fue ni Carlos Osório, ni Jorge (Mendes), ni nadie... fue el Manchester United en aquel momento, y Chris Farnell, que era el que reprensentaba al club.

J: ¿Uste sabe dónde está ubicada esta sociedad, dónde tiene su domicilio social?

CR: ¿Cuál?

J: Tollin.

CR: No, no lo sé.

J: No lo sabe...

CR: No.

J: ¿Sabe usted que está en un paraíso fiscal?

CR: Ahora lo sé.

Abogado del Estado: Perdone que le diga que ahora nos encontramos con que llega la Agencia Tributaria española, que está formada por funcionarios públicos que no tienen ninguna intención de fastidiarle a usted personalmente, ni a usted ni a nadie, y...

CR: Bueno...

AE: Y le dicen a usted y me dicen a mí que venga yo aquí a contárselo a usted, también soy funcionario público, le aseguro que tampoco le tengo ninguna manía, y resulta que le dicen que usted les debe 14,7 millones de euros. ¿Algo habrá pasado, no?

CR: Para mí es ridículo.

AE: O sea, ¿la Agencia Tributaria se equivoca?

CR: Una persona que da tanto a España...

J: Si pero la pregunta que le está haciendo es que cómo puede ser que los funcionarios públicos de la Agencia Tributaria, al valorar las tributaciones que usted ha hecho respecto a los derechos de imagen que tenía que tributar, han considerado que no ha tributado usted correctamente...

CR: Pero yo tributé correctamente, según la ley...

J: A usted le dijeron que estaba todo correcto, pues supuestamente no está todo tan correcto y que su declaración de la renta, con respecto a sus derechos de imagen que uste presentó confiando en sus asesores no está correctamente hecho.

CR: ¡Pero está correcta!

J: Al ver esto, ¿qué piensa? Que sigue estando correcta...

CR: ¡Pero está correcta!. Sí, sí, sí, está correcta. Todo lo que hicimos está correcto.

J: Entonces usted sigue confiando en esos asesores fiscales y por tanto todo está correcto...

CR: Claro

J: ¿Y entonces cómo puede ser que la Agencia Tributaria considere que usted ha tributado incorrectamente esos derechos de imagen porque además...

CR: Ese es un tema que usted sabe mejor que yo...

J: ...porque además no se tributa igual por los derechos de imagen que por estampar un cromo o por hacer un spot publicitario y tenerse que ir uno a hacer el spot publicitario a Singapur. También existe una tributación diferente. ¿A usted le han explicado esto? Eso es lo que le quiere preguntar el abogado del Estado, ¿conoce las diferentes tributaciones?

CR: Yo entiendo... Yo entiendo vuestro trabajo

J: La pregunta es muy sencilla.

CR: Yo entiendo... Se creó una magnitu tan grande con esto que ha pasado desde otros, que no puedo decir nombres...

J: No está usted aquí por su magnitud. Es un ciudadano más...

CR: Pero señoría, míreme a los ojos. Yo nunca oculté nada.

J: Déjeme hablar.

CR: Perdón.

J: A nosotros nos da igual su nombre, a lo que se dedique. Nos parece fantástico que usted pueda dedicarse al fútbol, que viva de lo que a usted le gusta. Pero es que usted no viene aquí ahora como un jugador profesional a hablarnos de fútbol. Es que usted es un señor más que presenta su declaración de la renta a la Agencia Tributaria y que los funcionarios de la Agencia Tributaria, igual que con cualquier otro ciudadano, han valorado su declaración y han considerado que existen algunos datos que son incorrectos. Y que esos datos incorrectos con respecto a su tributación, pueden ser constitutivos de una conducta ilícita. Y por eso viene usted aquí. Pero vamos, que si se llamara usted Antonio Pérez le pasaría a usted lo mismo.

CR: No, eso no me lo creo. Eso ya son cuestiones técnicas.

J: Bueno... la pregunta que le ha hecho el abogado del Estado es muy concreta...

CR: A mí no me parece, no. Es lo que dice la ley.

J: A la vista del informe de la Agencia Tributaria usted sigue considerando que ha pagado sus impuestos...

CR: ¡Sí!. He hecho las cosas bien y voy a seguir haciéndolas, en España, en Inglaterra, en Italia... yo siempre voy a hacer lo que la ley me dice y ya está. [...]

CR: Si yo pago, tributo todo lo que tengo que tributar en el país, yo tengo que tener la conciencia tranquila. Si existen leyes, si existen personas -abogados, asesores- y si me dicen que las cosas...(están bien) Si usted estuviera en mi posición, ¿qué haría?.

J: Sí pero la pregunta el abogado del Estado se la hace al revés.

CR: ¿Qué hacía si estuviera en mi posición, si tienes gente a tu lado, abogados, gente bien preparada, gente lista, que yo no soy listo, que tengo 6ª clase, pero tengo gente a la que pago a precio de oro para tratar de mis cosas, si usted estuviera en mi posición, ¿qué haría?

AE: Yo no le puedo responder...

CR: ¡Yo pago mis impuestos!

AE: Yo no le puedo contestar a sus preguntas. Pero estamos insistiendo, a raiz de la pregunta que yo le hago y lo que su señoría le dice, estamos insistiendo en la idea de que usted les dice a sus asesores que paguen por usted todo lo que usted tenga que pagar. Esos asesores presentan su declaración de la renta. Llegan unos funcionarios que no le tienen manía a Cristiano Ronaldo, seguro que muchos de ellos son del Real Madrid y les encantan los goles que usted mete, lo cual le digo que a mí también, y le dicen a usted: 'Nos debe 14 millones'. Yo este fin de semana, los abogados tenemos una base de datos donde están todas las sentencias que hay en España. Y yo me he metido en esa base de datos y me he encontrado que sobre la tributación, el pago de los impuestos de los derechos de imagen de los deportistas, en la base de datos que yo he manejado hay 148 sentencias. Le aseguro, vuelvo a insistir que no es más que mi opinión, le aseguro que no hay ninguna de esas 148 sentencias que diga que lo que sus asesores han hecho en la tributación de sus derechos de imagen es correcto, ¡ninguna!.

CR: Es su opinión.

AE: Lo que le digo es un hecho. No he encontrado ninguna sentencia que diga que usted, o sus asesores, perdone que le diga usted porque sus asesores y usted es lo mismo, que sus asesores han tributado bien. Entonces, ¿se explica ahora por qué pensamos que ha engañado usted a la Agencia Tributaria?. Porque usted al principio decía: 'No sé que hago aquí, n he engañado a alguien'...

CR: Y sigo pensando lo mismo.

AE: ¿No le va a usted lo que yo le digo? Es decir, que hay unos señores que dicen que usted debe 14,7 millones de euros y usted sigue insistiendo en que sus asesores tienen razón frente a la Agencia tributaria.

CR: Yo confío en mi gente, la gente que trabaja para mí y en lo que dice la ley. Pedir, pedir es fácil. Vamos a pedir esto, claro. No sale de su bolsillo. Es normal. La gente, no lo estoy diciendo por usted (en referencia al abogado del estado), sino en general. La gente sabe que pedir es fácil. Yo tengo 50.000 cartas en casa de gente que me pide dinero, pero no podemos ayudar a todo el mundo. [...]

Abogado defensor: Las autoridades fiscales inglesas examinan toda esa estructura, y por tanto Tollin, CR7, etc...

CR: Nunca he tenido un problema.

AD: ¿Tuvo usted algún problema?

CR: Nunca he tenido ningún problema en Inglaterra. Nunca. Por eso es que... bueno no lo voy a decir... que me gustraía volver a Inglaterra.