25/04/2024
10:20 PM

Corto 'Unaccompanied' muestra el terror que viven los niños inmigrantes

  • 07 julio 2018 /

El cortometraje muestra la terrible realidad que viven los niños arrestados por estar ilegalmente en EEUU, quienes deben defenderse sin la ayuda de nadie.

Estados Unidos.

La película de la cual todo el mundo habla dura apenas 4 minutos y es de terror, y es real.

Un niño latino, de unos 3 años, está solo frente a un juez. Su cara denota miedo e incomprensión.

'¿Sabes de lo que tratan estos procedimientos en la corte? ¿Sabes lo que es un abogado? ¿Tienes un abogado?', le preguntan. Y el pequeño agita su cabeza en señal de negación.

Él debe defenderse a sí mismo.

Unaccompanied: Alone in America es un cortometraje que muestra cómo los menores arrestados por estar ilegalmente en suelo estadounidense deben enfrentar la justicia sin ayuda.

'Los niños no tienen derecho a que la corte les provea un abogado. Pueden conseguirlo ellos mismos, pero en el 99 por ciento de los casos no hablan inglés. Tampoco tienen acceso a intérpretes que los ayuden con el papeleo. Es una serie terrible de obstáculos, intimidante', dice, al otro lado del teléfono, Linda Freedman, productora del filme.

En pantalla también aparecen datos abrumadores: el Gobierno de los Estados Unidos siempre está representado por un abogado. Nueve de cada 10 niños que aparecen en la corte sin defensor son deportados.

Y cuando son representados legalmente, cerca de la mitad de los pequeños puede permanecer en la Unión Americana.

También mira: Ben Stiller comparte con joven hondureño inmigrante

Filmar dentro de una corte está terminantemente prohibido por el Departamento de Justicia. Freedman, inicialmente, pensó hacer un documental. Realizó entrevistas con abogados de organizaciones promigrantes y se documentó del tema hasta la saciedad. Al final se dio cuenta de que necesitaba mostrar lo que ocurre de otra manera.

'La idea del filme fue que sin un narrador contáramos lo que ocurre dentro de una corte. No es real, es una recreación, pero es justo lo que pasa en cortes que lidian con la migración en todo el país, cada día.'

'Abogados que han representado a niños nos dieron detalles. El juez es, curiosamente, un ex juez real. El abogado del Gobierno es real. Los niños no son actores, son hijos del staff del Immigration Counseling Service (ICS)', asegura Freedman.

Unaccompanied le ha dado la vuelta al orbe y Freedman ha pasado estos días atendiendo a medios de de todo el mundo desde Noruega, Reino Unido o Nueva Zelanda.

'La respuesta general es de gente sobrecogida: 'Esto no puede estar pasando', dicen. Es horrible que no protejamos a niños pequeños, los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. Los hemos hecho sujetos a esta traumática experiencia'.

Freedman se enteró de la situación durante la presidencia de Barack Obama.
'Empecé a trabajar en esto en 2014. La diferencia es que en la administración de Trump se ha puesto todo peor. Esta idea de separar a las familias, a los niños (más de 2,000 según CNN) de sus padres... eso es nuevo'.

También lee: Trump evalúa pedir a un juez más tiempo para reunir a familias inmigrantes

El documental, publicado en YouTube hace una semana, ya ha recibido más de 91,000 reproducciones y también se muestra en su sitio oficial.

ASÍ LO DIJO
'Mi meta es crear conciencia entre la gente de lo que pasa. Ojalá la gente vea esto y diga 'tenemos que hacer algo al respecto'. Necesitamos crear un movimiento que le diga al Congreso 'esto tiene que cambiar, estos no son los Estados Unidos''.
Linda Freedman, productora

Si deseas ayudar a estos niños puedes donar en www.unaccompaniedchildren.org la organización garantiza que el 100 por ciento de las donaciones van dirigidas a la ICS, cuya misión es educar al público y recaudar fondos para apoyar las necesidades de los niños inmigrantes no acompañados.