El actor y productor de Holywood Ben Stiller compartió con un menor de edad hondureño, quien se vio obligado a huir de Honduras solo, en el marco de su visita a Guatemala donde conoció a otras personas que tuvieron que huir de sus hogares debido a la violencia.
'Con Jonathan, un niño no acompañado que viajó desde Honduras solo hasta Guatemala. Estaba huyendo de la violencia y fue obligado a ir por su cuenta.' inicia el mensaje del actor publicado en su cuenta de Instagram.
'Este refugio, financiado por @refugees, es un entorno amoroso y seguro para niños separados de sus padres, ya sea por que sean deportados de la frontera de Estados Unidos o México, por tráfico sexual o niños que han sido abusados y no tienen a nadie.' escribió el actor que recién fue nombrado como Embajador de Buena Voluntad de ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ).
'Aquí reciben consejería, comida, refugio. Y, sobre todo, una familia con los demás. Los niños nunca deben separarse de sus padres. El trauma es enorme, como todos sabemos. Para algunos, la reunificación es posible, para otros no.' continúa el actor quien recién estuvo en Guatemala donde conoció a hombres, mujeres y niños del norte de Centroamérica que se vieron obligados a huir de sus hogares debido a la violencia.
'Lugares como este son la única alternativa para que estos niños no se pierdan. La energía aquí es sorprendente y los niños, a pesar de atravesar dificultades increíbles, están tan llenos de vida, alegría y encanto increíble. Fue el mejor momento de nuestro viaje.' concluyó el actor.
Stiller pasó un tiempo en Guatemala reuniéndose con refugiados, incluidos niños no acompañados, y observó cómo ACNUR, junto con el Gobierno y sus socios locales, trabaja para brindarles apoyo y protección. Al ser cuestionado por este nombramiento, Stiller dijo sentirse 'enormemente honrado y orgulloso de asumir este rol como Embajador de Buena Voluntad de ACNUR', al tratarse de una organización que 'trabaja incansablemente en todo el mundo ayudando a hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra, el terror y la persecución'.
'Aquí en Guatemala conocí a familias, incluidos los niños, que experimentaron, en sus lugares de origen, un miedo y una violencia más allá de lo que podemos imaginar. Son vulnerables y han sufrido inmensamente. Ellos necesitan ayuda', proclamó.
Consciente de que el número de personas desplazadas en todo el mundo es alarmante, más de 68 millones según los últimos datos, el productor dijo que hará todo lo que pueda para 'abogar por los refugiados y alentar a otras personas a unirse a mí'.
Stiller, más conocido por sus papeles en películas como Dodgeball, Zoolander y Meet the Parents, ha estado apoyando a ACNUR desde principios de 2016, reuniéndose con refugiados en Alemania y Jordania.
También lee: Angelina Jolie visita Irak para ayudar a refugiados
Sólo Guatemala, que se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de refugiados, migrantes y víctimas de trata, recibió desde el año 2002 un total 868 solicitudes de refugio de 42 países distintos, siendo entre los años 2014 y 2017 cuando se concentra la mayor parte, el 66 por ciento.
En la actualidad, Guatemala alberga 370 refugiados de 12 nacionalidades distintas, principalmente salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.