17/04/2024
01:05 AM

Meryl Streep, la reina de Hollywood

  • 03 marzo 2018 /

Con más de 40 años de carrera, Streep se ha convertido en un ícono del séptimo arte acumulando su nominación número 21 a los premios Oscar.

    California, Estados Unidos

    Meryl Streep lo hizo de nuevo. La reina de Hollywood logró su 21ª nominación a los premios Óscar por su interpretación como Katherine Graham, editora del influyente diario estadounidense Washington Post en ‘Los Archivos del Pentágono’, una cinta dirigida por Steven Spielberg.

    Con tres estatuillas en casa -dos como mejor actriz por La decisión de Sophie (1982) y La dama de Hierro (2011) y uno como actriz de reparto por Kramer contra Kramer (1979), si consigue lograr su cuarto galardón en esta 90ª edición, Streep igualaría el récord de Katherine Hepburn.

    Este año compite con Frances McDormand, por Tres anuncios a las afueras, Sally Hawkins por La forma del agua; Saoirse Ronan por Lady Bird y Margot Robbie por Yo, Tonya.

    Streep, de 68 años, ha logrado conquistar a muchas generaciones, ya sea como una cantante soñadora en “Mamma Mia”, o como una mujer de hierro en “The Lady Iron” o como una jefa malvada en “El Diablo viste a la moda”.

    Incluso el expresidente estadounidense Barack Obama admitió estar enamorado de sus actuaciones.

    Y es que está considerada por muchos críticos de cine como la mejor intérprete viva de la historia del séptimo arte.

    Mary-Louise Streep nació en Nueva Jersey en 1949. De niña, según ha relatado, soñaba con ser porrista. Su belleza la llevó a destacar desde muy pequeña, siendo electa la reina del baile de primavera de su generación.

    WEST HOLLYWOOD, CA - JANUARY 27: Harvey Weinstein (L) and actress Meryl Streep attend the Australian Academy Of Cinema And Television Arts International Awards Ceremony at Soho House on January 27, 2012 in West Hollywood, California. (Photo by John Shearer/WireImage)

    En sus cuarenta años de carrera, Meryl Streep ha demostrado que puede dominar cualquier personaje que se ponga en su camino.

    Inició su carrera artística en obras teatrales presentadas en su universidad, sin embargo, pese a su pasión por las tablas, optó por aplicar a la Facultad de Derecho de la universidad de Yale. El día del examen de ingreso, se quedó dormida y pensó que se trataba de una “señal” para cambiar de rumbo. Finalmente, decidió dedicarse a la actuación. Viajó a Nueva York donde participó en varios musicales de Broadway, y unos años más tarde logró debutar en la gran pantalla en la película Julia (1977), una cinta en la que compartió créditos con Jane Fonda, quien le reprochó que le robaba’ el protagonismo.

    En esa época, Meryl comenzó una relación sentimental con John Cazale (Fredo en El padrino), y ambos formaron parte del elenco en The Deer Hunter (1978). Ese rol le representó su primera nominación al Óscar como actriz de reparto. Tres años después, Cazale, su primer gran amor falleció por un cáncer óseo.

    Devastada por la pérdida de su pareja, Streep se refugió en la actuación. Aceptó protagonizar la miniserie Holocausto, donde interpretó a una alemana casada con un artista judío en la Alemania Nazi. Tiempo después comentó que había estado en “piloto automático” durante las grabaciones. El éxito de la serie fue rotundo, alcanzando una audiencia de 109 millones de personas, y dándole a Streep el reconocimiento del público y su primer Emmy como mejor actriz en miniserie.

    En ‘El diablo viste a la moda’ su personaje era la epítome del glamur.

    La vida volvía a sonreírle.

    Se enamoró del escultor Don Gummer, con quien se casó en 1978, y procrearon cuatro hijas.

    Su gran momento en Hollywood llegaría en 1980, cuando el actor Dustin Hoffman y el director Robert Benton le pidieron interpretar el rol femenino en la cinta Kramer contra Kramer (1979). Tras leer el guión, Meryl les espetó que ese papel “era demasiado malo” y que no representaba a las mujeres que enfrentaban divorcios y batallas legales para la custodia de sus hijos. Ambos coincidieron con ella y decidieron reescribir el personaje. Streep aceptó el papel luego de que Benton le permitiera escribir su propio diálogo en dos de las escenas de mayor importancia en la cinta. Más tarde, ese papel le daría su primer Óscar como actriz de reparto.

    De ahí en adelante, Meryl se consagró como una de las protagonistas más aclamadas por los críticos, actores y la audiencia. Así lo confirmó en su siguiente éxito de taquilla, ‘La decisión de Sophie’, donde interpretó a una joven polaca sobreviviente del holocausto. Streep tuvo que aprender alemán y polacó para su personaje, que aunado a una dramática interpretación, le dio su segundo Óscar, esta vez como mejor actriz, ese mismo hito lo repetiría casi 30 años después cuando en el 2011 ganó su tercera estatuilla tras interpretar a Margaret Thatcher en La dama de hierro.

    Pese al éxito alcanzado, Streep se negó a encasillarse en Hollywood y apostó por salir de su zona de confort trabajando en comedias ácidas como Death Becomes Her.

    Este año la veremos en la secuela de Mamma Mia! y en la segunda temporada de Big little lies.

    La crítica de cine Karina Longworth, describió el éxito de una Streep consolidada en Hollywood destacando que en los últimos 20 años “ha protagonizado cuatro éxitos que recaudaron más de 100 millones, desafiando así la idea convencional de que no hay espacio en Hollywood para mujeres de más de 40 años”.

    Para Longworth, Streep se probó como taquillera y símbolo sexual atípico en sus cuarenta, cincuenta, y ahora en sus sesenta.

    En los últimos meses ha protagonizado varias controversias, luego de que la actriz Rose McGowan la acusara de “hipócrita” por su participación en el movimiento “Me Too”, pese a su amistad con el productor caído en desgracia, Harvey Weinstein.

    Luego, al aceptar su Globo de Oro honorífico, Streep arremetió contra el presidente Donald Trump, a quien acusó de racista. El magnate le respondió en Twitter, calificándola como “una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood”.

    Desde entonces, Meryl se ha involucrado más en sus declaraciones políticas, impulsando a su amiga Oprah Winfrey a postularse a la presidencia de EUA, y protagonizando una película que recuerda a los estadounidenses la importancia de la libertad de prensa en momentos trascendentales.

    Ganadora anunciada

    El poder femenino se manifestará a través de la categoría como Mejor Actriz en la 90 entrega de los Óscar.

    La favorita y más premiada hasta ahora es Frances McDormand por su papel en Tres Anuncios por un Crimen, pues ya ganó el Globo de Oro, el SAG y el BAFTA como Mejor Actriz.
    ¿Correrá con la misma suerte esta noche?

    McDormand ha monopolizado los premios a mejor actriz este año, pero para hacerse con el que sería su segundo Óscar deberá derrotar hoy a Saoirse Ronan (“Lady Bird”), Meryl Streep (“The Post”), Margot Robbie (“I, Tonya”) y Sally Hawkins (“The Shape of Water”).

    La veterana actriz ha cautivado al público y la crítica con su papel de una madre tenaz y ruda en “Three Billboards” que busca justicia por todos los medios posibles para su hija asesinada, un crimen en los Estados Unidos rurales que nadie parece investigar.

    Con un duelo interpretativo de altura frente a Sam Rockwell, que ha sido de lo más sobresaliente de la temporada cinematográfica, McDormand aspira a llevarse con “Three Billboards” su segundo Óscar, después de la estatuilla que logró por la inolvidable policía embarazada de “Fargo” (1996).

    Con cinco nominaciones al Óscar en su currículum, McDormand es una habitual colaboradora de los hermanos Coen (está casada con Joel Coen) y su filmografía incluye además otras cintas destacadas como “Mississippi Burning” (1988), “Almost Famous” (2000) o “North Country” (2005).