Descubre si tu pareja tiene poca inteligencia emocional

Las personas emocionalmente inteligentes tienden a ser mejores parejas, así lo explica experto. Toma nota de sus sorprendentes revelaciones sobre este tema.

  • 29 ene 2016

Redacción. Para tener una exitosa relación de pareja se requiere más que amor y deseo. Ambos deben sentirse en plena confianza y libertad de hablar, negociar y expresar sus sentimientos de manera clara, implica que ambos tengan un alto nivel de inteligencia emocional (IE).

De hecho se sabe que las personas emocionalmente inteligentes tienden a ser mejores parejas, explica Ronald E. Riggio, profesor y psicólogo autor del libro “Cutting-Edge Leadership”. Por eso la importancia de salir con alguien que tenga esta característica.

En caso de que detectes las siguientes señales en tu pareja, puedes motivarla a mejorar su conducta o en el peor de los casos desistas de seguir con alguien que no te dará la estabilidad emocional que necesitas.

Pero para tener una buena relación sí es necesario que la persona reconozca sus deficiencias y esté dispuesta a desarrollar su inteligencia emocional. Existen métodos como las terapias o meditación que pueden serle de ayuda.


1. Es incapaz de controlar sus emociones
Si ante el mínimo incidente, o incluso sin alguna razón lógica, tu pareja es capaz de estallar en cólera y arremeter contra todo, o todos, los que pueda, indica Ronald E. Riggio.

2. Invalida tu experiencia
Cuando te disgustas por algo, tu pareja en lugar de querer llegar a un acuerdo te dice que estás exagerando, que sólo gritas, o en pocas palabras no deja que te expreses.

3. No tiene amigos
Las personas que son inteligentes emocionalmente tienen fuertes lazos de amistad. Si tu pareja no es capaz de hacer amigos o mantenerlos (incluso con compañeros de trabajo), su nivel de IE es bajo.


4. Le disgusta hablar de sus sentimientos
Para la psicoterapeuta y experta en bienestar, Megan Bruneau, una señal de baja inteligencia emocional es que una persona se muestre claramente incómoda al momento de hablar de lo que sienten.

5. ¿Tiene “poker face”?
Otra característica de las personas con IE baja es que no reflejan sus emociones en el rostro. Si nunca logras ver cómo se siente tu pareja ante ciertas situaciones, especialmente si tú eres buena para “leer” los sentimientos, él carece de un elemento clave.

6. Tiene poca o nula idea de lo que sientes
En la misma línea, tener IE implica comprender las señales no verbales de los demás, por lo que si tu pareja no sabe cuando estás descontenta o feliz sin que se lo digas, será complicado que tengan una conexión.


7. No le gusta estar solo
Bruneau asegura que para las personas con poca inteligencia emocional es complicado pasar mucho tiempo solos, de hecho sufren cuando eso sucede.


8. Generaliza ideas
Cuando le preguntas su opinión sobre cualquier tema, él suele generalizar para evitarse profundizar o explicar. Así con razas, géneros y grupos religiosos, revela Bruneau.

9. Es poco simpático
Tanto la empatía como la simpatía implican poder ser emocionales y reconocer eso en los demás, es en sí una habilidad compleja que una persona con baja IE no puede desarrollar. Si tus amigos te han dicho “qué poco simpático es tu novio” hay una señal.

10. ¿Presenta problemas con el alcohol?
Aunque no aplica para todas las personas, Bruneau explica que las personas con IE baja suelen tener una relación volátil con el alcohol o las drogas y no admiten que es un problema.

11. Es indiferente a las películas emocionales
Ya sean de amor, terror o hasta de comedia, si tu pareja no expresa emociones cuando ve películas contigo o definitivamente no le gusta hacerlo, esto sugiere dificultad para conectarse emocionalmente.

12. Tu mascota y él no conectan
Los animales son el mejor ejemplo de seres sociales, con una amplia gama de emociones y expresiones, por lo que el hecho de que tu pareja y mascota no se “lleven” puede ser un signo de baja IE en él.