Blinde su deseo de los efectos de la diabetes

Una sexóloga explica cómo puede evitar que este mal afecte su vida erótica

  • 07 abr 2016

Redacción. La aparición de una enfermedad crónica, como la diabetes, no debe limitar la vida erótica de las parejas, advierte la sexóloga Karla Barrios.

El miedo a lastimar o agravar la salud de la pareja enferma, o a no gustarle si se tiene el padecimiento, suelen ser los motivos que complican la vida sexual, explica la especialista.

Complicaciones. Varios pacientes con diabetes sufren disfunción eréctil como consecuencia de la enfermedad, pero para la psicóloga esto puede ser una oportunidad de que la pareja replantee cómo vive su sexualidad. Añade que el placer se puede experimentar a través de besos, caricias, fantasías y recuerdos, elementos que también generan deseo, excitación y, en ocasiones, hasta orgasmos.

Las opciones. El doctor Horacio Sánchez, detalla que la resequedad vaginal y la falta de deseo son las principales disfunciones sexuales que experimenta una mujer con diabetes. Existen opciones farmacológicas para tratarlas, aunado a la ampliación de las formas con las que puede disfrutar la sexualidad, como lubricantes a base de agua.

Para la disfunción eréctil, cada vez hay más medicamentos que toman en cuenta aspectos como el riesgo cardiovascular, de tal forma que el paciente no se ponga en riesgo.