¿Tiene más de 40 años?, 20 minutos de ejercicio pueden mejorar su vida

El ejercicio regular no solo le ayudará a estar en buena forma, sino que también podría mantenerla fuera del hospital.

REDACCIÓN. Investigadores británicos encontraron que, entre casi 82 mil adultos, los que hacían ejercicio con regularidad tenían menos probabilidades de ser hospitalizados por varias afecciones de la salud en los años posteriores.

La lista incluyó a enfermedades comunes como la neumonía, el accidente cerebrovascular (ACV), las complicaciones de la diabetes y las infecciones del tracto urinario (ITU) graves.

Los hallazgos sugieren que si las personas de mediana edad y mayores añaden 20 minutos de ejercicio a su rutina diaria, podrían reducir el riesgo de estas hospitalizaciones en entre un 4% y un 23% a lo largo de siete años.

- PROBLEMAS COMUNES -

Los nueve problemas fueron la enfermedad de la vesícula biliar, las ITU, los coágulos sanguíneos, los ACV, las complicaciones de la diabetes, la neumonía, la anemia por deficiencia de hierro, los pólipos de colon y la enfermedad diverticular (en que se forman unas “bolsas” pequeñas en la pared del colon).

Las personas más jóvenes, que tienen una mejor salud o ingresos más altos, quizá sean más propensas a hacer ejercicio y menos propensas a acabar en el hospital.

Además, la salud mental se ve afectada por la falta de ejercicio, ya que suele haber un incremento en los niveles de estrés que pueden conducir a la depresión.

Comience a hacer ejercicio desde joven.

- BENEFICIOS DEL EJERCICIO -

Los expertos comentaron que el estudio amplía lo que las personas en general consideran como beneficios del ejercicio, por ejemplo un cuerpo más delgado, una mejor aptitud física y un corazón más sano.

“También podría evitar que tenga que ir al hospital. Y eso a las personas les importa”, aseguró Peter Katzmarzyk, profesor del Centro Pennington de Investigación Biomédica en Baton Rouge, Luisiana.

Katzmarzyk dijo que concuerda con lo que en general se recomienda para mejorar su salud: hacer al menos 150 minutos de ejercicio cardiovascular moderado, o 75 minutos a una intensidad vigorosa, cada semana. Esto significa un ejercicio que haga que el corazón bombee y que haga sudar.

El ejercicio de intensidad moderada incluye cosas como caminar a paso vivo, ir en bicicleta en un terreno llano, o trabajar en el jardín.

Correr, ir en bicicleta en un terreno empinado o nadar largos se consideran ejercicio de intensidad vigorosa.

El ejercicio diario reduce en gran medida el riesgo de sufrir diabetes y estreñimiento.

- MÚLTIPLES VENTAJAS-

“Los estudios muestran que la actividad física puede mejorar la función inmunitaria, la salud pulmonar y cardiaca, la sensibilidad a la insulina y reducir la inflamación”, apuntó Watts.

Asimismo, afirmó que “la actividad física también puede reducir la grasa corporal, la hipertensión y el colesterol, lo que le hará mejorar su apariencia física y mejorará su salud interna”.

Cualquier ejercicio es bueno para comenzar una vida saludable.

- TIEMPO RECOMENDADO -

Los investigadores estiman que apenas 20 minutos adicionales de ejercicio cardiovascular entre moderado y vigoroso cada día es lo único necesario para reducir las probabilidades de ser hospitalizado por las nueve afecciones que el estudio identificó.

“Estos ejercicios abarcan actividades como andar en bicicleta, salir a correr, trotar, saltar la cuerda y nadar”, explica el entrenador físico Allan Pineda.

- INTENSIDAD SUGERIDA -

“De moderado a vigoroso” es un rango bastante amplio, y Lavie planteó que trotar a diario podría ofrecer unos mayores beneficios que pasear al perro.

Además, la cantidad de ejercicio que una persona necesita varía según su meta final: si quiere perder peso, anotó, mientras más calorías queme, mejor.

“Por otro lado, si lo que quiere es ganar masa muscular, los ejercicios con peso son ideales”, dice el instructor Pineda.

- DEJE ATRÁS LA PEREZA-

Casi cualquier actividad física es mejor que la inactividad. Puede iniciar por ejercicios de estiramiento y una rutina de zumba.

Los expertos afirmaron que es una buena noticia para las personas de todas las edades y todos los niveles de aptitud física e incluso si se ha sido sedentario durante años, añadió Watts, nunca es “demasiado tarde” para comenzar a moverse, es cuestión de disciplina y unos días para adaptar el cuerpo.

Busque asesoría si considera que le cuesta hacer ejercicio sola.