Duly Romero cautiva en Costa Rica Fashion Week

La diseñadora de moda hondureña radicada en España fue una de las invitadas de lujo. Su nueva colección 'Soñar' fue destacada incluso por la revista Vogue de México

San Pedro Sula. En una jornada de tres días se desarrolló con éxito la Costa Rica Fashion Week 2021. En su edición número 20 contaron con la participación de once diseñadores internacionales, entre ellos la hondureña Duly Romero, quien desde hace varios radica en España donde se ha logrado consolidar como diseñadora de modas.

La revista Vogue de México destaco la presentacion de Duly Romero, 'Sin lugar a dudas, la colección 'Soñar' de la diseñadora hondureña afincada en Madrid, Duly Romero, convirtió a los vestidos vaporosos en una de las tendencias más sobresaliente de Costa Rica Fashion Week.'

Sobre la confección de las prendas las describe: 'Y si bien predominaron las creaciones que se sitúan unos centímetros por encima de la rodilla con añadido de plumas, la directora creativa también sentenció que la multiciplicidad de extensiones encontraron su costado mas etéreo con los volantes escalonados y la libre congregación de materialidades como la gasa y el tul'.

Como complementos de lujo para que su colección desfilara en la pasarela, Duly Romero contó con los accesorios de Orquídea de Oro de Tegucigalpa, gracias a la colaboración de su orfebre Jolibeth Baca Lagos. La Top Model hondureña, Alejandra Fuentes, también estuvo presente en el evento modelando para los diseñadores internacionales invitados Lina Castillo, Carlo Carrizosa, Isla and White, Angel Sclesser, Jessica Butrich y para la misma Romero.

Foto: La Prensa

Pepa Pombo, Isla and White y Giannina Azar

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Angel Schlesser, Beatriz Camacho y Loraine Holmes
El representante de la marca Angel Schelesser, Juan Carlos Mesa, resaltó la importancia de la posición estratégica de Costa Rica como enlace entre sur, centro y norte América. Por su parte la colección estuvo llena de siluetas amplias y bases textiles con mucho brillo y movimiento.

Costa Rica Fashion Week se realizó con un modelo híbrido entre virtual y presencial, así como lo han realizado la mayoría de las semanas de la moda del mundo debido a la pandemia. Las charlas magistrales y las pasarelas se transmitieron en su canal de Youtube.

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Karina Díaz CEO de Costa Rica Fashion Week
Su directora Karina Díaz nos comparte sus impresiones del evento y proyecciones para fortalecer esta industria en la región centroamericana.

¿Cómo describiría esta recién concluida edición de CRFW?

*Me cuesta describir el sentimiento que llevo dentro en este momento. Me llena de alegría y enorme felicidad ver cómo todo se dio. Gracias al trabajo de todo el equipo de producción, patrocinadores y personas que creyeron en esto. Siento hemos sentado un precedente y nuestro país ha subido a una categoría competitiva a nivel internacional.*

Esta fue la edición del aniversario 20, ¿cuál fue el reto más grande superado y la sorpresa más grata?

*La pandemia por covid-19 ha sido una las más grandes sorpresas de estos tiempos. Para mí, uno de los momentos más complicados debido a los cierres y restricciones, sin embargo, la decisión de continuar ha traído grandes alegrías, pues hemos sentado un precedente a nivel nacional y regional. La aceptación que ha tenido esta puesta en escena ha logrado uno de nuestros mayores objetivos: ser una vitrina de exposición para nuevos talentos.

¿Desde hace cuánto tiempo está al frente de CRFW y cómo surge su pasión por la moda?

Adquirí la plataforma a finales del 2019 con mucha emoción de mantener la esencia y brindar esa oportunidad que personalmente no tuve, ya que en mis inicios en el mundo del diseño de moda era sumamente difícil ser parte de un espacio de exposición debido a los altos costes y la exclusividad que muchas veces exigían. Mi pasión inició luego de ver a las monjas del convento vestidas siempre igual, sentía la necesidad de hacer algo para que se vieran diferente y el resto fue lo que hoy soy.

¿Qué nuevas metas tiene por lograr como directora de CRFW?

Personalmente la plataforma de Costa Rica Fashion Week es más que un evento de desfiles y socialización. Somos un espacio de proyección y crecimiento para un sector de gran importancia: el textil. Mi objetivo a la cabeza de esta organización es fortalecer, crear alianzas y propiciar negocios para todos los que son parte de esta industria.

¿Qué consejo le da a los diseñadores centroamericanos emergentes en estos tiempo de pandemia?

El reto de reinvindicación es enorme, especialmente en el tiempo actual, no obstante, este es el momento de emprender. Si queremos fortalecer la industria y exponer el gran talento regional, debemos dar un paso a la acción. Mi llamado es para todos los diseñadores de moda y afines a que nos apoyemos, que trabajemos bajo la misma bandera, solo así saldremos adelante.

El talento de los diseñadores de moda costarricense sobresalió por sus originales propuestas, entre ellos los siguientes:

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33.3, Pentimento, Eve Valverde

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Marangoni

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INA