Más mujeres se alejan de la maternidad

Las mujeres que han decidido no ser madres va en aumento, aún son vistas como raras o egoístas.

  • 20 jul 2015

Redacción. Se trata de una situación de una tendencia en países occidentales. Las razones por las que algunas mujeres deciden no ejercer la maternidad son múltiples.

Algunas están enfocadas en su desarrollo personal y profesional, pero también hay quienes adoptan esta decisión por la crisis económica, razones circunstanciales como la falta de pareja o por su historia de vida, explica Alejandra Buggs, directora del Centro de Salud Mental y Género en México.

El acceso a los métodos anticonceptivos y la gestación del movimiento feminista influyó para que las mujeres decidan si quieren o no ser madres plantea Alba Elena Ávila, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

'Tiene que ver con con un cambio de mentalidad, con la idea de apropiarse del cuerpo. Una de las consignas del feminismo es: dueñas de nuestros cuerpos, dueñas de nuestras vidas', indica Ávila.

En Europa y EU la tendencia es similar, pero los porcentajes son más altos, si en México 8.4 por ciento de las mujeres de 40 a 44 no tienen hijos, en EU 18 por ciento de ellas no ha tenido hijos, cifra similar a la de España.

Para Ávila, en el caso de México esta situación también tiene que ver con la crisis que se vive y debido las transformaciones en las relaciones de pareja y el modelo tradicional de familia.

Foto: La Prensa

Ávila afirma que la presión social que se ejerce en estas mujeres para que tengan hijos es muy fuerte.
Perfil
Las especialistas indican que las mujeres que deciden no ejercer la maternidad responden a un perfil, pues viven en zonas urbanas y tienen estudios de licenciatura o posgrado.

'Son mujeres que están conscientes de que ser mujer no sólo está relacionado con el acto de reproducirse sino con otras situaciones que les proporcionan satisfacciones', menciona Buggs.

Las académicas coinciden en que la sociedad aún presiona a estas mujeres por no cumplir con el rol que socialmente se le dicta a la mujer, que es el de ser mamá. 'Son mujeres que están decidiendo salirse del patrón (...) están yendo en contra de lo que la mayoría de la personas en la sociedad sigue, rompen paradigmas, esquemas', comenta.

Ávila afirma que la presión social que se ejerce en estas mujeres para que tengan hijos es muy fuerte.
'Muchas de las mujeres cuando van a la consulta ginecológica tienen la amenaza de que van a tener cáncer. Los médicos recomiendan a las mujeres que tengan hijos para evitar tener cáncer, pero no hay una base científica que den cuenta de esto', asegura.

Testimonio
'No hay necesitad de un bebé' Desde que Benita Rodríguez, de 64 años, era adolescente, tomó la decisión de no ejercer la maternidad.
Las carencias que vivió en una familia numerosa fueron su motivación. 'Yo decía: 'No voy a tener hijos porque no voy a traer al mundo a sufrir a un ser humano''.
Con el paso del tiempo, esta decisión, lejos de diluirse, se reafirmó. Ya no pesaba lo económico, sino su deseo de disfrutar su independencia.
Ahora Benita no concibe su vida sin la posibilidad de reunirse con sus amigos, viajar, asistir al cine y al teatro y leer, todo ello sin la preocupación de ocuparse de un hijo. La trabajadora social tuvo que resistir la presión familiar.
'Mi mamá me decía: 'Hija, ten un hijo aunque no te cases. ¿Quién te va a cuidar cuando ya estés grande? Le puse los ejemplos de dos vecinas que teníamos: 'Carmelita tiene cuatro hijos y está muy sola, y doña José no tuvo hijos y está acompañada'.
'La soledad o la compañía una se la crea: entonces, no hay necesidad de un hijo', cuenta. Dice que tener una independencia absoluta implica asumir el control de la alimentación, vivienda y salud, lo cual le agrada.