Issey Miyake deslumbra en París con una moda conceptual para el hombre

Un festival de color y formas conceptuales fue lo que Issey Miyake planteó en la Semana de la Moda de París, con una colección masculina que también mantuvo los tradicionales plisados de la firma

  • 19 ene 2024

REDACCIÓN. El diseñador japonés Issey Miyake evocó el jueves en la Semana de la Moda masculina de París la exploración de lo primitivo y las tierras vírgenes, mediante su conocida técnica del plisado infinito.

La casa japonesa presentó su colección para el otoño-invierno 2024/25 en el Palais de Tokyo, museo de arte contemporáneo, con la que ha querido explorar la relación entre un concepto y su realización.

Para ello, contó con un invitado especial, el francés Ronan Bouroullec, que ha colaborado con el equipo creativo de la firma. En el proceso, se han dado “multitud de similitudes y contrastes entre mi trabajo y sus diseños”, señaló el diseñador.

El resultado es una oda a los estampados de colores y formas innovadoras en un buen número de creaciones.

Vea aquí: Más de 40 desfiles en París esta semana para la moda masculina

Desde la firma indican que “el equipo de diseño se ha implicado trabajando con sus dibujos, considerándolos no sólo como una cartera de obras que apreciar como arte, sino como un vasto conjunto de materiales en los que sumergirse y con los que jugar libremente”.

Bajo el nombre de ‘L’Homme Plissé’ (El hombre plisado), su línea masculina sugiere prendas envolventes y de lo más creativas.

Issey Miyake deslumbra en París con una moda conceptual para el hombre

En esta ocasión, además, y en un París que amaneció hoy nevado, ha dejado claro su amor por el color para el próximo invierno. Y por combinar diferentes en un mismo conjunto: Desde los azules hasta verdes, pasando por naranjas o tierra, hasta llegar al rosa, que hace mucho tiempo se instaló con total naturalidad en el guardarropa masculino.

En el desfile de Issey Miyake destacaron también las superposiciones y los vestidos, algo común en buen número de creadores. El abrigo es, por otro lado, el gran protagonista, la mayoría de ellos en colores refrescantes. También las rayas, sobre todo en modelos más bien anchos.

El largo de los pantalones no sigue un patrón único: desde los que de acercan al tobillo, hasta los que lo sobrepasan, proyectando en cualquier caso comodidad.

La legión de fans de la marca no deja de caer rendida ante sus prendas plisadas, de la que se considera una de los grandes exponentes conceptuales de la moda de finales del pasado siglo.

Además: La Fashion Week de París abre sus puertas bajo el impacto del robo a Balmain

Referencia del plisado

Pionero en unir la moda a las nuevas tecnologías, muchos tienen a Issey Miyake, el fundador de la firma, como el padre del tejido plisado.

En la nueva era y desde una óptica tecnológica, sí, aunque para descubrir el primer tejido plisado habría que remontarse a principios del siglo XX, cuando el español Mariano Fortuny (1871-1949) desvelaba su famoso vestido Delphos.

Cuando falleció Issey Miyake, en agosto de 2022 a los 84 años, el universo de la moda no ahorró elogios hacia su obra y persona.

La presencia de las firmas y creadores de origen japonés no es nueva en la plaza parisina. Tras Miyake, otro pionero en hacer desfilar sus colecciones en la capital del Sena fue Yohji Yamamoto; principios de la década de los 80; como Rei Kawakubo fundadora de Comme des Garçons.

Issey Miyake apostó por desfilar su moda en París ya en 1973 y desde entonces se ha mantenido fiel a la cita. En esa década, además de en Tokio, abriría tienda en la capital gala.

En 2005, el Centro Pompidou mostró algunos de sus modelos en la muestra Big Bang.

Issey Miyake deslumbra en París con una moda conceptual para el hombre