Soluciones para conservar tus muebles de madera

La cera en barra, la líquida coloreada, así como el barniz deben ser desde hoy tus principales aliados en el hogar

  • 17 nov 2016

En todos los hogares hondureños predominan los muebles de madera. Los utilizamos en sala, comedor y cocina. En el dormitorio los tocadores o gaveteros suelen estar presentes también.

Las manchas de humedad o la carcoma son sus principales enemigos. Para que no se deterioren es necesario tomar medidas preventivas. Arreglar algo que está estropeado, enmendar, corregir o remediar; precaver un daño, atender... Más allá de cualquier definición la idea es que tu hogar siempre luzca como nuevo.

Para hacer los correctivos necesarios en tus muebles de madera toma en cuenta los siguientes trucos caseros.

Hands polishing a wooden table

Hay tratamientos biocidas para los muebles para atacar la carcoma.
Usa estos trucos

Arañazos: Disimúlalos con cera líquida clara teñida previamente del color de la madera. Para arañazos muy profundos o grietas, usa cera en barra (la venden en varios colores).

Pérdida de color en una zona: Aplica una cera líquida coloreada como la anterior para intentar equilibrar los tonos.

Barniz desprendido: Rebaja la zona dañada lijando con una lija muy fina. Elimina completamente el polvillo y vuelve a barnizar con un pincel de cerdas muy finas.

Una parte rota: Procura darle la forma original con masilla para madera. Cuando se haya endurecido, pinta y barniza si fuera necesario.

Carcoma: Hay tratamientos biocidas (sustancias químicas)que acaban con las larvas. Si estas están muy extendidas, tendrás que recurrir a un especialista.