Los daños de los 'smartphones' en los niños

La 'Asociación Japonesa de Pediatría' y la 'Sociedad Canadiense de Pediatría' revelan los riesgos de utilizar estos aparatos antes de los doce años.

  • 13 ene 2015

Leer un cuento, jugar a las escondidas, subirse al árbol o disfrutar de un paseo en bicicleta son actividades infantiles que parecen estar quedando atrás.

Actualmente no es nada extraño ver a los pequeños jugar con sus tabletas o 'smartphones'. Algunos niños pasan horas y horas en estos dispositivos electrónicos sin que los padres les pongan un freno.

Sin embargo, la ' Asociación Japonesa de Pediatría' y la ' Sociedad Canadiense de Pediatría' han revelado los daños que causan los ' smartphones' en los niños menores de doce años.

- Niños pasivos: Los pediatras consideran que el uso prolongado de los dispositivos electrónicos genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y disminuye el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños.

- Falta de interés en la lectura: La asociación japonesa advierte del incremento del número de casos en los que los padres sustituyen los juegos o las lecturas con sus hijos por un teléfono inteligente o una tableta que, con su variedad de aplicaciones y películas los mantienen ocupados durante horas.

- Falta o déficit de atención: El uso excesivo de estos aparatos puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, debido a la gran velocidad de sus contenidos.

- Obesidad infantil: El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. La obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

- Sobreexposición de los menores: La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos.

Estos son sólo algunos de los muchos daños que provoca el uso excesivo de las nuevas tecnologías en los menores de doce años.