El divorcio aumenta problemas físicos en adolescentes

La separación de los padres afceta negativamente en la vida de los hijos.

Estados Unidos.

Los adolescentes pueden tener un mayor riesgo de presentar síntomas psicosomáticos, es decir problemas físicos provocados por angustia psicológica, si sus padres se separan o se divorcian, según sugirió un nuevo estudio.

Quienes vivían principalmente con uno de los padres debido a una ruptura familiar presentaron la mayor cantidad de síntomas psicosomáticos, mientras que quienes vivían en la misma casa con ambos padres tuvieron la menor cantidad.

Los niños cuyos padres tenían acuerdos de custodia conjunta tenían menos síntomas de este tipo que quienes vivían la mayor parte del tiempo, o únicamente, con uno de los padres. Sin embargo, aún tuvieron más que quienes vivían con ambos padres en la misma casa.

Si bien este estudio encontró un vínculo entre los síntomas de los adolescentes y sus arreglos de vivienda familiares, no fue diseñado para demostrar una relación de causa y efecto.

Para el estudio, investigadores analizaron datos de 150,000 jóvenes suecos de entre 12 y 15 años de edad que fueron evaluados en busca de síntomas psicosomáticos como dolores de cabeza y estómago, problemas para dormir, mala concentración, pérdida de apetito y sentimientos de tensión, tristeza y mareos.

Factores como la calidad de la relación entre los niños y sus padres, o la riqueza de la familia no explicaron las diferencias en síntomas psicosomáticos hallados entre los niños de las distintas situaciones familiares.

Los investigadores señalaron que los síntomas psicosomáticos están relacionados con el estrés y vivir en dos casas distintas puede ser estresante para los niños.

Sin embargo, los investigadores dijeron que este estrés puede reducirse si se mantiene contacto cercano con ambos padres.